Formación

Comienza la V edición del Máster de Salud Global ISGlobal-UB

Por primera vez las clases se imparten sólo en inglés ante un alumnado cada vez más internacional

20.09.2016

Esta semana ha comenzado el curso para los 26 estudiantes del Máster de Salud Global y de la especialidad de Salud Internacional del Máster de Investigación Clínica que el Instituto de Salud Global de Barcelona y la Universidad de Barcelona realizan en la facultad de Medicina de la UB. Cabe señalar que por primera vez el Máster de Salud Global se ofrece exclusivamente en inglés y alcanza su quinta edición tras un aumento exponencial en número y variedad geográfica de alumnos inscritos, procedentes de 11 países distintos, entre los cuales España, Colombia, China, Estados Unidos o Canadá.

Dicha diversidad subraya el carácter internacional de la formación y, a su vez, la enriquece. Núria Casamitjana, Directora del Departamento de Formación de ISGlobal, lo tiene claro: “Hemos evolucionado hacia una mayor diversidad de estudiantes, tanto en procedencia geográfica, contexto y formación, y todo ello marca la diferencia, ya que nos permite estudiar la salud desde muy diversas perspectivas en un mundo realmente globalizado”.

A lo largo del curso 2016-2017, los estudiantes del Máster de Salud Global van a “aprender a ver el mundo de otra manera para poder transformarlo, y usar la evidencia para determinar las prioridades de investigación e informar en políticas públicas”, sostiene Joan Tallada, Asesor Senior del Departamento de Formación de ISGlobal. Además, augura que al terminar la formación, que tiene una duración de 60 ECTS, habrán ganado capacidad de análisis, formulación y evaluación, así como pensamiento crítico “para definir los problemas de salud mundial en su complejidad y poder plantear soluciones bien razonadas”.

En un primer encuentro, en el aula 17 de la facultad de Medicina, cada uno de los estudiantes ha podido presentarse ante los demás compañeros. Tallada los ha instado a exprimir los diez meses que tienen por delante, a sacar el máximo rendimiento a la inversión de tiempo, dinero y esfuerzo, a ser proactivos y a poner toda su pasión y compromiso en ello.

Concluyendo la sesión, Núria Casamitjana ha recordado que aquí tienen la oportunidad de desarrollar una sólida red de contactos profesionales que les será útil a lo largo de toda su vida profesional. Además, ISGlobal lo facilita en tanto que cuenta con un cuerpo docente vinculado a instituciones académicas y organismos asociados a la salud ampliamente reconocidos.

El Máster en Investigación Clínica, cuya línea de salud internacional está coordinada por ISGlobal, pone un especial interés en los grandes retos de la salud en el planeta y en las poblaciones menos favorecidas.

ISGlobal participa en el Máster de Salud Pública UPF-UAB

Este septiembre también da comienzo la 16ª edición del Máster de Salud Pública que coordinan las universidades UPF y UAB, y que cuenta con investigadores de ISGlobal en su cuerpo docente. La formación tiene una duración de 120 ECTS y se imparte principalmente en español, con algunas asignaturas en inglés. A lo largo de dos años académicos, los alumnos –32 de primer año y 37 de segundo año– estarán capacitados para comprender procesos de salud/enfermedad y sus determinantes desde una perspectiva poblacional, y también afrontar los problemas de salud a través de intervenciones colectivas.