Formación

Antoine Flahault: “La salud global de precisión es aplicar la intervención adecuada a la población adecuada en el momento adecuado”

El experto impartió la conferencia inaugural del Máster de Salud Global y el Máster en Investigación Clínica, ISGlobal-UB

17.10.2016

El pasado 14 de octubre en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, Antoine Flahault, director del Instituto de Salud Global de Ginebra, impartió la conferencia inaugural del Máster de Salud Global y el Máster en Investigación Clínica (especialidad en Salud Internacional) que coordinan ISGlobal y la Universidad de Barcelona (UB).

Durante su conferencia, el experto analizó lo que es la salud global hoy en día y las herramientas de las cuales dispone para movilizar y dirigir los recursos de manera óptima. La salud global, explicó, es transdisciplinar porque involucra a actores más allá del mundo académico: gobiernos, organizaciones civiles, industria farmacéutica, entre otros. Y debe ofrecer soluciones innovadoras, integradas y sostenibles.

Para poder ofrecer la mejor intervención a la población adecuada y en el momento adecuado, es necesario aprovechar la interconectividad de los datos digitales; por ejemplo, incluir marcadores moleculares en los registros e integrar diferentes fuentes de datos. Esto podría aplicarse para evitar las muertes prevenibles por enfermedades que en los países de bajos recursos siguen ocurriendo a edad temprana (40% de mortalidad antes de los 15 años, comparado con sólo 1% en los países ricos). 

Para finalizar, Flahault citó algunos ejemplos tecnológicos que pueden contribuir a aumentar la eficiencia de las respuestas frente a crisis de salud pública, como por ejemplo el intercambio y acceso libre a datos para patógenos alimentarios, el uso de google y las redes sociales como sistemas de alerta temprana, los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) para profesionales de la salud,  o el simulador IHR 3.0 para fortalecer las capacidades de respuesta a nivel nacional.