Formación

Manuel Corachán, un aula con nombre de pionero

ISGlobal y la UB inauguran un aula puntera para la formación y despiden el curso académico del Máster en Salud Global

26.06.2017

La casualidad quiso que el pasado viernes se celebrasen un inicio y un final. Un inicio porque la que hasta entonces fue el aula 15 de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB) comenzaba su andadura con un nuevo nombre: Manuel Corachán. El Instituto de Salud Global de Barcelona, centro impulsado por la Obra Social "la Caixa", consideró que el aula donde se desarrolla casi la totalidad de su formación debía tener el nombre de un pionero en salud global y uno de los padres de la medicina tropical del país en la década de los setenta. “Él puso en marcha la primera diplomatura en Medicina Tropical y Salud Internacional de España”, comentó Núria Casamitjana, directora de Formación de ISGlobal.

El mismo Corachán expresó su deseo de que este espacio remodelado y adaptado a la formación del siglo XXI “se confirme como el aula de la salud internacional, la salud tropical y la salud planetaria, donde se impartan asignaturas absolutamente necesarias para un mundo globalizado”. Respondía así a una interpelación de Antoni Trilla, vicedecano de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UB, quien consideró que la nueva aula era un ejemplo a seguir.

Corachán recordó a los asistentes, ayudándose de imágenes y anécdotas, como su pasión lo llevó a abrir un camino inexistente por entonces. Habiendo ejercido la medicina en Ghana, Tanzania y Papúa Nueva Guinea, regresó al Hospital Clínic de Barcelona, donde fundó la primera Unidad de Medicina Tropical. Coincidió con profesionales como Pedro Alonso, Joaquim Gascon y la misma Núria Casamitjana con quienes compartía la motivación y la visión de juntar la parte clínica, la investigación, la formación y el trabajo de campo. Este último aspecto se hizo realidad en Mozambique, donde el Hospital Clínic y la UB, con el apoyo de la AECID, constituirían el Centro de Investigación de la Salud de Manhiça (CISM). Se sentaron así las bases sobre las que hoy se levanta ISGlobal.

“Hace falta una visión comprometida con este mundo interconectado e interdependiente en que vivimos, y Pedro Alonso, Clara Menéndez y Manuel Corachán lo entendieron”, subrayó Antoni Plasència, director de ISGlobal, quien destacó la importancia de establecer alianzas con instituciones, gobiernos y organizaciones para juntar las mejores aptitudes de cada uno.

En este sentido, Ignasi López, director del Departamento de Ciencia de la Fundación Bancaria "la Caixa", aseguró que “los retos de la salud global no pueden afrontarse solo desde nuestro país, sino desde más allá, y esta es la razón que motivó la colaboración con ISGlobal”. Asimismo, recalcó el compromiso de la fundación bancaria con los tres pilares de ISGlobal: la investigación, la formación y la traslación.

Clausura del curso académico 2016-2017

El acto inaugural coincidió con el cierre del curso académico 2016-2017 del Máster de Salud Global y del Máster en Investigación Clínica: Especialidad Salud Internacional, el primer curso en utilizar las nuevas instalaciones formativas. Con el diploma honorífico en la mano, estudiantes de ambos programas expresaron su gratitud al profesorado, al equipo de formación, a la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y a ISGlobal. Los cinco portavoces destacaron la importancia de las conexiones y relaciones establecidas, así como la pasión por la salud global que comparten personas de lugares y bagajes tan distintos que les llevará a afrontar los retos futuros. Recogían así el guante lanzado por Antoni Plasència unos minutos antes: “vosotros sois la conexión con el futuro, el compromiso con la salud global y probablemente con la salud planetaria”.

Promoción 2016-2017 del Máster en Salud Global y del Máster en Investigación Clínica: Especialidad Salud Internacional

Con la mirada puesta ya en el próximo curso, ISGlobal ofrece dos becas para cursar el Máster en Salud Global (sexta edición) a estudiantes del África Subsahariana por su compromiso con la salud global y el progreso de sus comunidades. Asimismo, los estudiantes interesados en cursar el Máster en Investigación Clínica: Especialidad Salud Internacional, ya podrán hacerlo íntegramente en inglés.