A Photographic (and Geek) Journey through the History of Malaria Treatment

Viaje fotográfico (y geek) a través de la historia del tratamiento de la malaria

24.4.2019
image alt

Preparación de quinina utilizada para el control y la eliminación de malaria en Italia. Foto: Quique Bassat (ISGlobal).

 

Hay gente que colecciona sellos, chapas de cava o figuras de Star Wars. Hay coleccionistas de libros y discos, de monedas o de objetos relacionados con el cine. Y luego está Quique Bassat. Este pediatra dedicado a la investigación de enfermedades infecciosas en países con pocos recursos es portador de un cargo que exige cierto cociente intelectual simplemente para memorizarlo: ICREA research professor y coordinador del programa de Malaria de ISGlobal.

A través de una selección de fotografías de la colección de Quique Bassat, la web tratamientomalaria.isglobal.org es un fabuloso viaje sobre la historia del tratamiento de la malaria que empieza hace más de 1.500 años y conduce hasta la actualidad

Un día, sin que mediasen extorsión ni coacciones, el Dr. Bassat confesó en presencia de personas del departamento de Comunicación de ISGlobal que cultiva una afición en consonancia con su cargo: colecciona libros, fotografías y objetos relacionados con la historia del tratamiento de la malaria. En el listado de consecuencias de aquel desliz hay que anotar este artículo y sobre todo la web tratamientomalaria.isglobal.org, un fabuloso viaje que empieza hace más de 1.500 años y conduce hasta la actualidad.

[Este artículo se ha publicado en El País. Planeta Futuro. Sigue leyendo aquí]