Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Vencer a la malaria en el embarazo

15.4.2015

[Por Catherine Ndungu, Elaine Roman and Augustine Ngindu (Jphiego)]

Junto con los menores de 5 años, las mujeres embarazadas son el grupo de población más vulnerable a la malariaDespués de sufrir cuatro abortos espontáneos consecutivos a causa de complicaciones relacionadas con la malaria, Ann Walela había perdido toda esperanza de volver a tener otro hijo. “Mi marido y yo estábamos destrozados, y los abortos significaban mucha presión para nuestro matrimonio”, contó.

Cuando Walela supo que estaba embarazada de nuevo, se sintió al tiempo feliz y asustada. Tenía la esperanza de poder dar a su único hijo un hermano o hermana, pero le preocupaba perder el bebé también esta vez.

Fue entonces cuando conoció a Benedict Juma, uno de los 382 voluntarios de salud de la comunidad que trabajan con el Maternal and Child Survival Program (MCSP) financiado por la U.S. Agency for International Development en Bungoma County (Kenia Occidental). MCSP trabaja en Kenia y en otros 24 países para poner fin a las muertes evitables de madres y niños.


Ann Walela juega con su hijo de 6 meses, Daniel, en el centro de salud de referencia de Mechimeru financiado por Jhpiego, en Kenia Occidental. Foto: Catherine Ndungu/Jhpiego

Los consejos de Juma sobre intervenciones clave para prevenir la malaria durante el embarazo -que incluían la administración de Tratamiento Preventivo Intermitente durante el embarazo (TPI) y la importancia de dormir bajo una mosquitera para cama impregnada con insecticidas (MTI)- propició que el parto de Walela se desarrollara de forma segura y saludable. Su hijo Daniel tiene ahora seis meses. “Fue un embarazo tan bonito… Aparte de fatiga y las típicas náuseas, no tuve ninguna complicación”, explicó la madre, de 31 años.

El efecto de la mosquitera

Se estima que 15 millones de mujeres embarazadas en el África subsahariana no recibieron ninguna dosis de TPI en el año 2013Juma aconsejó a Walela acerca de la importancia de dormir bajo una MTI y de empezar el TPI al principio del segundo trimestre, y la remitió al cercano centro de salud de referencia de Mechimeru. En su primera visita, a las ocho semanas de embarazo, Walela recibió una MTI y se le enseñó cómo utilizarla. En las visitas posteriores, desde la 16ª semana de embarazo hasta el parto, se le administró TPI para prevenir la malaria. En el centro de salud, Walela también recibió consejos acerca de cómo prevenir la malaria y buscar tratamiento para sí misma y para su familia.  


Ann Walela comenta el progreso de su hijo con Benedict Juma, voluntario de salud de la comunidad. Foto: Catherine Ndungu/Jhpiego

La historia de Walela resalta la profunda importancia que tiene para las mujeres embarazadas recibir TPI, además de dormir bajo una MTI. Junto con los menores de 5 años, las mujeres embarazadas son el grupo de población más vulnerable a la malaria. Se estima que 15 millones de mujeres embarazadas en el África subsahariana no recibieron ninguna dosis de TPI en el año 2013. Al igual que Walela, muchas de esas madres perdieron a sus bebés.

A lo largo de más de una década, Jhpiego ha trabajado para expandir el TPI por todos los países afectados por la malaria. Sólo en 2014, los programas de Jhpiego contribuyeron a que más de 872.000 mujeres en 12 países recibieran dos dosis de TPI.

Aumento de la cobertura del TPI

El TPI es una intervención económicamente eficiente y de alta calidad que salva vidas. No obstante, en la mayoría de países del África subsahariana, donde dicha intervención en combinación con el uso de MTI es fundamental, la cobertura es muy baja. Recientemente, Roll Back Malaria (RBM lanzó la RBM Global Call to Action to Increase National Coverage of IPTp for Women at Risk of Malaria in Pregnancy (“Llamamiento Mundial a la Acción para Aumentar la Cobertura Nacional de TPI para Mujeres en Riesgo de sufrir Malaria durante el Embarazo”). Dicho llamamiento resalta la importancia de que todas las partes interesadas emprendan acciones ahora para garantizar que las políticas nacionales estén actualizadas y reflejen la actualización de 2012 de la Organización Mundial de la Salud en el ámbito del TPI. El llamamiento a la acción acelera los esfuerzos para extender las actividades que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio 4 y 5 antes del fin de 2015, y apoyará los esfuerzos futuros para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Jhpiego sigue comprometido a apoyar las acciones descritas en el llamamiento a la acción de RBM y a continuar la lucha para aumentar la cobertura del TPI y mejorar la salud de las madres y sus bebés.

Puede empezar a actuar ahora mismo para que el tratamiento preventivo sea accesible a más mujeres embarazadas. ¡Lea la Global Call to Action de RBM y descubra lo que puede hacer!

Desde trabajadores con formación en el ámbito de la salud como Juma hasta investigadores, miembros de la sociedad civil y la comunidad de donantes, todo el mundo puede aportar su contribución para garantizar que Walela y otras mujeres en todo el mundo reciban la atención necesaria para tener un bebé sano que se desarrolle bien.

Más información

Lea la 2015 Global Call to Action de Roll Back Malaria

Más información acerca de los esfuerzos que está llevando a cabo Jhpiego para acabar con la malaria

[Esta entrada forma parte de la serie de posts #DefeatMalaria del Día Mundial de la Malaria 2015]