Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Aprovechar el poder del contacto con la naturaleza y la conexión social para aliviar la soledad

22.11.2023

La salud pública puede usar soluciones sencillas basadas en la naturaleza para aliviar la soledad de las personas.

 

[Este texto lo han escrito Jill Litt, senior researcher en ISGlobal y catedrática de Salud Medioambiental del Programa de Estudios Medioambientales de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), y Carolyn Daher, Coordinadora de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal.]

 

Mires donde mires, en los medios de comunicación, los blogs, los boletines y las campañas sanitarias, se habla de soledad. Científicos y científicas, responsables sanitarios, quienes gestionan las escuelas, quienes lideran las comunidades, los cargos electos, las personas que se sienten solas... hablan de soledad.

¿Qué significa sentirse solo o sola? Aunque existen muchas definiciones de soledad, el concepto señala un sentimiento subjetivo de decepción que resulta de conexiones sociales insatisfactorias o de relaciones sociales que no cumplen las expectativas. La soledad puede experimentarse incluso cuando se está rodeado de otras personas si esas conexiones sociales carecen de profundidad o comprensión. Es una experiencia humana universal, pero su intensidad e impacto varían de una persona a otra y entre culturas, geografías y grupos sociales y económicos.

 

 

La soledad puede provocar problemas de salud

Irónicamente, aunque estamos más conectados que nunca con nuestras pantallas, notificaciones y redes sociales, las personas se sienten cada vez más solas. Desgraciadamente, con el tiempo, la soledad puede provocar muchos problemas de salud, desde enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes y las cerebrovasculares, hasta ansiedad, depresión, deterioro cognitivo y malestar mental. Sólo en Europa, antes de la pandemia de SARS-CoV-2, más de 75 millones de adultos europeos declararon que sólo se reunían con familiares y amigos como máximo una vez al mes y 30 millones de adultos europeos dijeron sentirse solos con frecuencia. Estos casos de soledad son más frecuentes en el este y el sur de Europa, y se dan en todos los grupos de edad. Por el contrario, cuando estamos conectados, nos sentimos más motivados, prestamos más atención y decimos sentir un mejor estado de salud y más calidad de vida.

 

Soluciones basadas en la naturaleza para fomentar las conexiones sociales

Dadas las importantes consecuencias de la soledad, la sanidad pública y otros profesionales de la salud están trabajando para identificar y ofrecer soluciones que puedan fomentar las conexiones sociales de forma significativa. Estas estrategias deben abordar las causas profundas de la soledad en nuestras ciudades y complementar la atención médica. Un enfoque interesante que está ganando impulso es el de entrar en contacto con la naturaleza junto a otras personas para aprovechar el poder curativo de la naturaleza.

Sabemos que la naturaleza es una fuente de belleza y un poderoso aliado para la salud. Sin embargo, el contacto con la naturaleza no está reconocido como una intervención sanitaria para las personas a lo largo de toda su vida. ¿Cómo puede la naturaleza formar parte de una solución asistencial centrada en la persona para promover el bienestar emocional, social, mental y físico?

 

El poder curativo de la naturaleza

Estudios científicos han puesto de relieve el impacto positivo de la naturaleza en el bienestar mental. La naturaleza es reconstituyente para las personas. Ya sea un "baño" en el bosque, una excursión por la montaña, sentarse junto a un lago tranquilo o cultivar un huerto comunitario, la naturaleza puede calmar el alma. Las vistas, los sonidos y los olores del mundo natural pueden proporcionar un bienvenido respiro a las presiones de la vida cotidiana. Los equipos investigadores han documentado cómo la naturaleza puede ofrecer un santuario contra el ruido, la contaminación, el hacinamiento y el calor extremo, y proporciona un espacio para reflexionar, rejuvenecer y redescubrir el sentido de uno mismo, además de mejorar las conexiones sociales al proporcionar un entorno que favorece las interacciones centradas en la familia y los amigos.

 

Soledad positiva en la naturaleza

Es importante señalar que la soledad suele percibirse como una emoción negativa, pero también puede ser experimentada como una experiencia transformadora. La naturaleza es el telón de fondo ideal para esa clase de soledad: un espacio en el que podemos estar a solas con nuestros pensamientos, lejos de las distracciones de la vida moderna. Abrazar la soledad en la naturaleza nos permite reconectar con nosotros mismos, fomentando una comprensión más profunda de quiénes somos y qué es lo que realmente importa.

 

Prácticas conscientes en la naturaleza

Para aprovechar plenamente los beneficios terapéuticos de la naturaleza, incorporar prácticas de atención plena puede ser muy beneficioso. Ya se trate de meditar con el trinar de los pájaros o el correr del agua, de trabajar la respiración junto a la corriente de un río o simplemente de sumergirse en el momento presente, estas prácticas mejoran la conexión entre mente, cuerpo y naturaleza.

 

Conexiones sociales promovidas por la naturaleza

La naturaleza también ofrece oportunidades para establecer vínculos significativos con otras personas. Las excursiones en grupo, los retiros en la naturaleza o los proyectos comunitarios de jardinería son sólo algunos ejemplos de cómo los espacios naturales pueden unir a las personas. Las experiencias compartidas en la naturaleza crean vínculos que fomentan el sentido de pertenencia, el sentido de propósito, la resolución de problemas, el aprendizaje compartido y las conexiones profundas entre las personas y los espacios naturales que experimentan. Las investigaciones demuestran que cuando pasamos tiempo juntos en la naturaleza, podemos reforzar nuestros sentimientos de conexión social.

 

Resultados de la investigación, en camino

Para los proveedores médicos y asistenciales que buscan recomendaciones para las personas que se sienten solas, se está investigando el uso de la prescripción social basada en la naturaleza para aliviar la soledad. Desde 2021, ISGlobal, junto con 12 socios internacionales, lidera un consorcio mundial para abordar la soledad utilizando soluciones basadas en la naturaleza a través del proyecto RECETAS. Actualmente estamos probando intervenciones en seis ciudades de Australia, Europa y Sudamérica. Estamos examinando si una intervención de 12 semanas en grupo puede reducir la soledad. Este trabajo está financiado por la Comisión Europea a través del Programa de Investigación Horizon 2020. Nos basamos en numerosas pruebas de que las soluciones sencillas basadas en la naturaleza pueden formar parte de la solución sanitaria para aliviar la soledad, y esperamos poder compartir pronto nuestros resultados con vosotros.

 

Si estás interesado en participar en RECETAS, puedes visitar la web www.recetasproject.eu o ponerte en contacto con Jill Litt en jill.litt@isglobal.org