Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

Determinantes de la utilización de los servicios de salud por parte de la población latinoamericana en Europa

16.5.2013

Elaborar e implementar una agenda de investigación sobre los determinantes de la utilización de los servicios de salud por parte de la población latinoamericana en Europa permitirá cubrir brechas en el conocimiento e informar el desarrollo de políticas basadas en la evidencia científica.

Contrastar lo que nos dice la literatura científica con las percepciones que diferentes actores tienen sobre qué aspectos deben priorizarse y qué preguntas de investigación deben abordarse es uno de los objetivos del proyecto COHEMI financiado por el 7º Programa Marco de la CE.

La utilización de un enfoque de Aprendizaje Participativo y Acción basado en técnicas de recogida de datos cualitativas nos permite incorporar las perspectivas de la población latino-americana en la elaboración de la agenda. Con este fin- y en estrecha colaboración con entidades trabajando a nivel comunitario - hemos organizado 30 grupos de discusión participativos con un total de 67 personas originarias de 14 países.

La aplicación flexible de una guía de recogida de datos diseñada para maximizar la participación y catalizar un proceso de deliberación en el que los participantes son considerados más como co-investigadores que como objeto de estudio, permite crear espacios de reflexión sobre qué problemas de salud son prioritarios y porqué, ahondar en la multiplicidad de factores que influyen sobre la demanda de servicios sanitarios, e identificar estrategias para mejorar la salud de esta población.

La focalización de discusiones entorno a un “hipotético miembro de la comunidad”, la formulación de preguntas abiertas, la actitud neutral de los investigadores y la articulación de grupos de discusión en secuencias de 3 sesiones crea un ambiente de confianza mutua que minimiza sesgos “de complacencia” y propicia al descubrimiento de información no anticipada por los investigadores.

Analizar sistemáticamente los datos compilados nos permitirá informar el desarrollo de la agenda de investigación y perfilar recomendaciones políticas para un abordaje de los problemas de salud de los latinoamericanos que tenga en cuenta la percepción y expectativas de esta población.

Entidades colaboradoras : Grupo Folklórico Boliviano TINKUNA, Acción en Red, Asociación Ecuatoriana de Ecuavoley en Cataluña , Dirección General de Igualdad de Oportunidades- Ayuntamiento de Madrid, grupo de alfabetización de mujeres “Sueños y Letras” ,América-España Solidaridad y Cooperación (AESCO),Associació Catalana per a la Integració d'Homosexuals, Bisexuals i Transsexuals Immigrants (ACATHI),Iglesia Adventista del Séptimo Día-Clot, asociación ADEVIDA, Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid, Mesa de Salud de Lavapiés , Centro de Atención Integral a Mujeres Concepción Arenal. Área de Gobierno de Familia, servicios sociales y participación ciudadana. Ayuntamiento de Madrid,, Librería Traficantes de Sueños.