Publicador de contenidos
javax.portlet.title.customblogportlet_WAR_customblogportlet (Blog Health is Global)

¿Cómo podríamos evitar la resistencia antimicrobiana? El alumnado de Barcelona nos responde en el EscoLab

02.7.2018

[Este artículo ha sido escrito por Elisabet Guiral, investigadora predoctoral y Project Assistant, y Raül Toran, divulgador científico]

Desde la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas de ISGlobal hemos tenido el placer de participar en el taller "EscoLab, Conectamos investigación y aula"

Este año los grupos de investigación adheridos a la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas de ISGlobal hemos tenido el placer de participar en el taller "EscoLab, Conectamos investigación y aula". El EscoLab, una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, ​​cuenta con la participación de diferentes centros de investigación y universidades de Cataluña. En este curso 2017-2018, se ha llevado a cabo un proyecto piloto donde las escuelas trabajaban previamente el contenido teórico de un taller, diseñado por el profesorado en colaboración con el equipo científico y, posteriormente, se realizaba una actividad en el centro de investigación. Todo el proceso está englobado dentro de la programación didáctica del curso docente.

Desde la Iniciativa, ofrecimos realizar una actividad dirigida al segundo ciclo de la ESO en torno a la importancia de la aparición de resistencias antimicrobianas a bacterias que causan infecciones en humanos. Esta actividad fue encabezada por una sesión didáctica muy participativa a cargo del Dr. Ignasi Roca. A continuación, se hizo un taller en el laboratorio del Centro Esther Koplowitz, donde se realizaba un antibiograma a diferentes bacterias que ficticiamente estaban causando diferentes infecciones en pacientes, con el objetivo de averiguar qué antibiótico era el más adecuado para tratarlas.

Ofrecimos realizar una actividad dirigida al 2º ciclo de la ESO en torno a la importancia de la aparición de resistencias antimicrobianas

Cada pareja de trabajo contaba con un caso clínico concreto y, después, se hacía un debate de cierre en la escuela donde el alumnado proponía un tratamiento. De esta manera, los chicos y las chicas se volvían conscientes de la importancia del buen uso de los antibióticos para evitar la aparición de nuevos mecanismos de resistencia.

Esta actividad fue acompañada de una visita guiada a nuestras plataformas de investigación, donde el equipo científico explicó su día a día y resolvió dudas del alumnado sobre la formación necesaria para trabajar en el ámbito de la investigación y cualquier inquietud que tenía.

Tras la visita al centro de investigación, y ya dentro de las aulas, el alumnado elaboró ​​un póster científico con lo aprendido a lo largo de todas las actividades y lo presentaron a un acto de clausura en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en la Jornada EscoLab.

El alumnado se ha enfrentado al reto que se les propuso desde de la Iniciativa: "¿Cómo podríamos evitar la resistencia antimicrobiana?

A partir de los resultados del taller, nueve grupos de trabajo de la Escuela Vedruna de Gracia han participado en el concurso asociado al programa de Escolab "Tenemos una idea", donde el alumnado se ha enfrentado al reto que se les propuso desde de la Iniciativa: "¿Cómo podríamos evitar la resistencia antimicrobiana?". A partir de esta pregunta han surgido unas propuestas muy elaboradas, con una buena base científica y bien documentadas, que están siendo evaluadas por un jurado que incluye personas de nuestro equipo científico. Los ganadores se conocieron en el marco del Festival de la Ciencia, organizado por el programa Barcelona Ciencia del Ayuntamiento de la misma ciudad.

La Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas valora la participación en esta actividad piloto del EscoLab de forma muy positiva, ya que es una manera óptima de acercar la ciencia a la ciudadanía, y más tratándose de un público que pronto deberá decidir qué estudios quiere realizar. Además, el alumnado se mostró muy curioso y participativo ante la problemática de la resistencia antimicrobiana, por lo que esperamos que sea capaz de transmitir todo lo aprendido hacia su entorno. Así, avanzamos hacia una sociedad un poco más consciente de la importancia del buen uso de los antibióticos en el tratamiento de infecciones.