Publicador de contenidos

La contaminación del aire es una causa importante de muertes por cáncer

Nota de prensa del IARC

17.10.2013

La agencia especializada del cáncer de la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), ha anunciado hoy que clasifica la contaminación del aire como carcinógeno para los humanos (Grupo 1).

Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica más reciente, los principales expertos del mundo convocados por el Programa de las monografías de la IARC llegó a la conclusión de que existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón (Grupo 1). También observaron una asociación positiva con un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

El material particulado, un componente importante de contaminación del aire, se evaluó por separado y también fue clasificado como carcinógeno para los humanos (Grupo 1 ).

La evaluación de la IARC mostró un mayor riesgo de cáncer de pulmón con el aumento de los niveles de exposición a las partículas y a la contaminación atmosférica . Aunque la composición de la contaminación del aire y los niveles de exposición puede variar enormemente de un lugar a otro las conclusiones del Grupo de Trabajo se aplican a todas las regiones del mundo.

Para consultar la nota de prensa, clica aquí.