Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

Luchando contra la neumonía en tiempos del coronavirus

El primer Foro Global sobre Neumonía Infantil publica sus recomendaciones para acabar con las muertes infantiles por neumonía para el 2030

27.05.2020

La revista Lancet Global Health publica las conclusiones del primer Foro Global sobre Neumonía Infantil, que tuvo lugar en el CosmoCaixa de Barcelona el pasado mes de enero y fue organizado por nueve organizaciones líderes en salud global e infancia, incluyendo ISGlobal, centro impulsado por la Fundación "la Caixa". El foro, en el que participaron 350 representantes de agencias internacionales, multilaterales y gubernamentales, ONGs, líderes científicos y activistas de más de 55 países, culminó en una declaración que define las principales acciones a seguir para evitar que millones de niños y niñas mueran por neumonía en la próxima década.   

Cada año, la neumonía mata a 800,000 niños y niñas menores de cinco años, particularmente entre las comunidades más pobres y marginalizadas en países de bajos recursos. “Lo más trágico es que, con el diagnóstico y tratamiento adecuados, estas muertes son completamente prevenibles,” apunta Quique Bassat, investigador ICREA en ISGlobal y director del comité organizador del foro. “El principal logro del foro global fue el de catalizar una colaboración sin precedentes para alcanzar las metas del plan global de acción para la neumonía y la diarrea - menos de tres muertes infantiles por cada mil nacimientos, para el 203o” añade Bassat, primer autor del manuscrito.

En vez de defender una estrategia vertical enfocada en una sola enfermedad, el foro global pone énfasis en garantizar el acceso universal a la atención primaria de la salud, así como el acceso a vacunas, la reducción en la contaminación atmosférica, y una mejor nutrición infantil. Las recomendaciones giran en torno a seis pilares: desarrollar e implementar estrategias de control de neumonía; priorizar a las poblaciones vulnerables; financiar el control y el tratamiento; acelerar innovaciones tecnológicas; evaluar el progreso; y fortalecer alianzas. También proporciona algunos ejemplos de acciones que ya se han realizado como resultado del foro.

De manera importante, la inversión en sistemas de vigilancia, diagnóstico y tratamiento de neumonía infantil también reduciría el impacto de epidemias por virus emergentes, como la de Covid-19, en países de bajos recursos. Para ello, los mecanismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Mundial, la Alianza para la Vacunación (Gavi) y la ayuda bilateral deben mantenerse e incluso reforzarse, asegurando que la lucha contra el coronavirus es compatible con la de otras enfermedades.

“Sería catastrófico si la estrategia contra una pandemia para la que aún no tenemos respuestas eficaces resultara en un aumento de muertes infantiles que pueden ser prevenidas de forma cierta, tirando por la borda tres décadas de avances” señala Gonzalo Fanjul, director de Análisis en ISGlobal y también coautor del documento, junto con Núria Casamitjana, directora de Formación en ISGlobal.

Referencia

Quique Bassat, Kevin Watkins, Stefan Peterson et al. The first Global Pneumonia Forum: recommendations in the time of coronavirus. Lancet Global Health. 2020 Jun; 8(6): e762–e763. doi: 10.1016/S2214-109X(20)30125-X