Investigación

Combinaciones específicas de biomarcadores permiten discriminar entre los diferentes agentes causales de neumonía en niños

Este tipo de prueba identifica las neumonías de origen bacteriano y permitiría reducir la morbilidad y evitar el uso innecesario de antibióticos

10.11.2015

Un equipo internacional y liderado por el Dr. Quique Bassat de ISGlobal, describe la identificación de una "firma de biomarcadores" que permite determinar si una neumonía es debida a una infección bacteriana, viral o por malaria. El estudio, publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine y en el que participaron investigadores de Harvard (EEUU), del MIT (EEUU) y del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique, podría contribuir a un diagnóstico más rápido y preciso de neumonías pediátricas, reduciendo así la morbilidad y el uso innecesario de antibióticos.

Las infecciones respiratorias agudas son una de las principales causas de hospitalización en niños a nivel global. Éstas pueden ser causadas por virus, bacterias o incluso, en zonas endémicas, por la malaria. Los síntomas asociados a los tres tipos de patógenos son parecidos y el diagnóstico diferencial es complejo, y requiere de una serie de pruebas clínicas y radiológicas que carecen de precisión y fiabilidad. Sin embargo, el diagnóstico rápido del agente causal de dichas neumonías pediátricas es fundamental para reducir su morbilidad y evitar el uso innecesario de antibióticos. 

Los autores del estudio buscaron identificar biomarcadores que permitieran discriminar entre los tres tipos de infecciones (bacterianas, virales o por malaria). Para ello, estudiaron los niveles plasmáticos de 56 proteínas en muestras de sangre obtenidas de pacientes pediátricos africanos con neumonía clínica y un diagnóstico claro de la etiología subyacente. Identificaron tres proteínas cuya combinación permitía una adecuada diferenciación de acuerdo con el tipo de agente causal, con una sensibilidad y especificidad muy elevadas. Las diferentes combinaciones de expresión de esas tres proteínas seguramente reflejan el diferente tipo de respuesta inmune que inducen, señalan los autores. De manera importante, las ‘firmas de biomarcadores' identificadas no se vieron alteradas por la co-infección por otros virus como el VIH, una condición frecuente en África subsahariana.

El Dr. Bassat señala : "en combinación con pruebas rápidas de diagnóstico para la malaria, la ‘firma de biomarcadores' podría ayudar a identificar rápidamente a aquellos niños con infecciones bacterianas y que por lo tanto se beneficiarían de un tratamiento inmediato con antibióticos. Y añade: "la utilización de este tipo de pruebas en zonas rurales de África donde los recursos diagnósticos son escasos, podría mejorar la rapidez y la especificidad en el diagnóstico y simplificar la toma de decisiones con respecto al tratamiento". 

Referencia:

Valim C, Ahmad R, Lanaspa M, Tan Y, Acácio S, et al.Responses to Bacteria, Virus and Malaria Distinguish the Etiology of Pediatric Clinical Pneumonia. Am J Respir Crit Care Med. 2015 Oct 15.