Publicador de contenidos

Investigación

Los virus respiratorios son causa frecuente de neumonía grave en niños marroquíes

Un estudio realizado en Marruecos muestra que las infecciones por VRS y hMPV son frecuentes en niños hospitalizados por problemas respiratorios

11.08.2015

Un estudio realizado por investigadores de ISGlobal y del Hospital para Niños de Rabat muestra que dos virus respiratorios (el VRS y el hMPV) son causa frecuente de neumonías graves en niños pequeños en Marruecos. Los resultados, publicados en la revista Epidemiology and Infection, forman parte de un proyecto a gran escala para estudiar las causas de neumonía en Marruecos, que está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de morbilidad y mortalidad en niños menores de cinco años y nueve de cada diez muertes asociadas a dichas infecciones ocurren en países en vías de desarrollo. Aunque muchas de ellas se deben a infecciones bacterianas, estudios recientes confirman la presencia de virus respiratorios en por lo menos 50% de episodios de neumonía que requieren hospitalización. Dos de los virus más frecuentes son el virus sincitial respiratorio (RSV) y el metapneumovirus humano (hMPV). Sin embargo, se desconoce cuál es la contribución real de estos virus en diferentes localidades geográficas a las neumonías definidas por la OMS como graves.  

Los resultados de este estudio, obtenidos a partir de la evaluación de más de 600 niños entre dos meses y cinco años de edad, muestran que ambos virus son frecuentemente detectados en niños que ingresan al hospital por problemas respiratorios. "De hecho, uno de cada cinco niños estaba infectado por el VRS, y uno de cada diez por el hMPV" afirma la Dra. Imane Jroundi, primera autora del trabajo. Aunque los síntomas clínicos de ambos virus son similares, haciéndolos indistinguibles desde el punto de vista clínico, el hMPV se asoció a casos de mayor gravedad. Se trata del primer estudio que muestra que estos dos virus son causa frecuente de neumonías graves en niños marroquíes. Los autores concluyen que es necesario realizar más estudios sobre los factores de riesgo de infección por dichos virus y mejorar su detección temprana para diseñar mejores estrategias de prevención y tratamiento.

 

Referencia: Jroundi I, Mahraoui C, Benmessaoud R, Moraleda C, Tligui H, Seffar M, et al.A comparison of human metapneumovirus and respiratory syncytial virus WHO-defined severe pneumonia in Moroccan children. Epidemiol Infect. 2015. Jul 6:1-11.