Investigación

Un hongo oportunista es causa frecuente de neumonías graves en África Subsahariana

En niños mozambiqueños menores de cinco años, las neumonías causadas por Pneumocystis jirovecii son potencialmente mortales

31.08.2015

Un estudio dirigido por el Dr. Quique Bassat de ISGlobal junto con investigadores del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), muestra una alta prevalencia de Pneumocystis jirovecii en niños con neumonía grave, sobretodo en aquellos infectados por el VIH.  Los resultados del estudio, que incluyó a más de 800 niños mozambiqueños diagnosticados con neumonía grave, fueron publicados en la revista Clinical Microbiology and Infection.

La neumonía causada por P. jirovecii (PCP) es común entre individuos inmunosuprimidos, especialmente aquellos con VIH. Aunque la incidencia de este tipo de infección ha disminuido globalmente gracias a los tratamientos antiretrovirales y a medidas profilácticas, hay pocos datos de PCP infantil en los países en desarrollo, particularmente en África Subsahariana, donde la prevalencia de VIH es elevada.

El objetivo del estudio fue determinar la prevalencia de P. jirovecii en niños menores de cinco años hospitalizados por neumonía grave, comparar la evolución de la enfermedad en niños con o sin PCP y determinar los factores de riesgo asociados a PCP.  Usando una técnica altamente sensible de biología molecular para confirmar la infección por este hongo, los autores encontraron que la prevalencia de PCP fue de 7%. Los niños positivos para P. jirovecii tuvieron una mayor frecuencia de coinfecciones por virus y bacterias, una evolución más rápida de la enfermedad y, sobretodo, una mortalidad más elevada (del 20%) que los niños sin PCP.

Un problema es que los síntomas clínicos y las pruebas de laboratorio normales no permiten distinguir las infecciones por P. jirovecii. Los autores señalan que se debe sospechar de PCP en aquellos casos de neumonía grave que empeoran durante el ingreso a pesar de recibir el tratamiento antibiótico recomendado, sobretodo en niños con VIH. Otros síntomas clínicos como los gemidos al respirar y la presencia de deformaciones típicas de las uñas de los dedos también están asociados a PCP y pueden servir de guía a los clínicos para el diagnóstico presuntivo de la misma.  El Dr. Miguel Lanaspa, primer autor del estudio, concluye: "es urgente contar con nuevas herramientas de diagnóstico para las poblaciones en riesgo, así como mejorar la prevención de transmisión del VIH de madre a hijo".

Referencia :

Lanaspa M, O'Callaghan-Gordo C, Machevo S, Madrid L, Nhampossa T, Acácio S, Horra C5, Friaza V, Campano E, Alonso PL, Calderón E, Roca A, Bassat Q. High prevalence of Pneumocystis jirovecii pneumonia among Mozambican children < 5 years of age admitted to hospital with clinical severe pneumonia. Clin Microbiol Infect. 2015 Jul 28. doi: 10.1016/j.cmi.2015.07.011.