Publicador de contenidos

Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Un acuerdo clave para prevenir la malaria en el embarazo

El proyecto TIPTOP tiene como objetivo reducir las complicaciones durante el embarazo en el África subsahariana

11.05.2017

Hoy se ha presentado una ambiciosa iniciativa para prevenir la malaria durante el embarazo en comunidades del África subsaharianaUnitaid y la organización internacional sin ánimo de lucro Jhpiego, asociada a la Universidad Johns Hopkins, han firmado un acuerdo para complementar los servicios de atención prenatal existentes y aumentar así las oportunidades de acceso a los cuidados de salud de las mujeres embarazadas.

Unitaid invertirá 50 millones de dólares para asegurar que las mujeres embarazadas de los países afectados por la malaria del África subsahariana tengan acceso a la terapia preventiva conocida como "tratamiento preventivo intermitente en el embarazoo TPI. El proyecto, que tendrá una duración de cinco años, será implementado por Jhpiego y su objetivo principal es aumentar la cobertura del TPI y ampliar la asistencia a los cuidados prenatales en cuatro países africanos: la República Democrática del Congo, Madagascar, Mozambique y Nigeria.

El proyecto -también conocido como "Transformando el TPI para un embarazo óptimo"(TIPTOP) - aumentará la cobertura a través de la distribución a nivel comunitario de sulfadoxina-piramidimina (la medicina usada para el TPI) de calidad garantizada. Jhpiego ha formado un consorcio con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), que dirigirá los componentes de investigación y evaluación del proyecto. Las dos organizaciones también colaborarán con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Medicines for Malaria Venture.

Este enfoque del tratamiento TPI basado en la comunidad aumentará y complementará los servicios de atención prenatal existentes, alcanzando a 400.000 mujeres embarazadas y a sus bebés. Además, también generará la evidencia necesaria para actualizar las recomendaciones de la OMS sobre el TPI.

En zonas con alta transmisión de malaria, las mujeres embarazadas y los niños pequeños son especialmente vulnerables a la enfermedad y a la muerte en caso de infección por malaria. Pese a que la malaria es prevenible y tratable, se estima que 429.000 personas murieron a causa de esta enfermedad en 2015, según datos de la OMS. Además, la malaria durante el embarazo puede tener consecuencias negativas tanto para los recién nacidos (como bajo peso al nacer o mortinatalidad) como para las madres, para las que puede ser fatal. En 2015, las tasas de cobertura de TPI alcanzaron sólo el 31% en 20 países africanos. El proyecto TIPTOP, financiado por Unitaid, planea involucrar a los trabajadores de salud comunitarios para incrementar la distribución y la demanda de TPI, asegurando así que no haya oportunidades perdidas para que las mujeres embarazadas reciban una intervención que salva vidas, ya sea en la comunidad o a través de la atención prenatal.

"Al acelerar el acceso a esta terapia preventiva, esperamos evitar más muertes innecesarias por malaria", dijo Lelio Marmora, director ejecutivo de Unitaid. "Unitaid continúa avanzando en todos los frentes desarrollando herramientas innovadoras para combatir la malaria y la resistencia a los insecticidas".

Por su parte, la Dra. Leslie Mancuso, presidente de Jhpiego, destacó que "la prevención de la malaria durante el embarazo y la reducción de las muertes relacionadas con esta enfermedad es factible. Esta colaboración contribuirá en gran medida a alcanzar esos objetivos".

La Dra. Clara Menéndez, directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva y coordinadora del proyecto en ISGlobal, ha subrayado “la necesidad de generar más conocimiento para llevar una intervención altamente eficaz y coste-efectiva, como es el tratamiento preventivo de la malaria en el embarazo, a los millones de mujeres que aún no acceden a ella".