Investigación, Eliminación de la malaria

La OMS llama a mantener la inversión mundial contra la malaria

ISGlobal ha participado en la producción del Informe Mundial de la Malaria 2013 publicado por la Organización Mundial de la Salud

11.12.2013

Los esfuerzos mundiales para controlar y eliminar la malaria han salvado alrededor de 3,3 millones de vidas desde el año 2000 y han reducido la mortalidad por malaria en un 45% a nivel global, según indica el Informe Mundial de la Malaria 2013 publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El informe señala, sin embargo, que los progresos podrían ser mayores, y hace un llamado a sostener el compromiso político y la asignación de fondos destinados a la lucha contra esta enfermedad. "Este notable progreso no es motivo para la complacencia, el número absoluto de casos y muertes por malaria no están bajando tan rápido como podrían", aseguró la Dra. Dra. Margaret Chan, Directora General de la OMS. En 2012, la malaria causó  la muerte de 627.000 personas y provocó 207 millones de casos.

Un largo camino para el acceso universal a la prevención y el tratamiento

El nuevo informe de la OMS señala una desaceleración en la expansión de las medidas preventivas contra la picadura del mosquito que transmite el parásito que causa la malaria por segundo año consecutivo, debido, principalmente, a la falta de fondos para adquirir redes mosquiteras impregnadas con insecticida de larga duración.

Brecha de financiamento global

La financiación internacional para el control de la malaria pasó de menos de 100 millones de dólares en el año 2000 a casi 2.000 millones de dólares en 2012. A pesar de ello, la cifra total se encuentra muy alejada de los 5.100 millones de dólares que se necesitarían cada año para alcanzar la cobertura universal de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.  

Participación de ISGlobal

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), cuyo centro de investigación es "Centro Colaborador de la OMS para el control, la eliminación y la erradicación de la malaria", participa desde hace tres años en la producción de este informe.