Publicador de contenidos

Investigación, Eliminación de la malaria

Siguen los avances en la lucha contra la malaria

El Informe Mundial sobre Malaria 2014 destaca una reducción del 30% en la incidencia de la enfermedad en los últimos 13 años

09.12.2014

Los progresos en la lucha contra la malaria en el mundo siguen adelante. Según el Informe Mundial de la Malaria 2014, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el año 2000 y 2013 la incidencia de la malaria se redujo un 30% a nivel mundial, mientras que la tasa de mortalidad por esta enfermedad lo hizo un 47%. Estos avances se deben a una mejor cobertura de las intervenciones y a un financiamiento que a nivel internacional alcanzó casi tres mil millones de dólares en 2013.

Según la Directora General de la OMS, Margaret Chan, estas cifras significan que el Objetivo del Milenio número 6 puede considerarse ya cumplido, pues 55 países (de los 97 donde hay transmisión del parásito que causa la malaria) están en camino de reducir un 75% la carga de malaria con respecto al año 2000, de acuerdo con los objetivos fijados para 2015.

Uno de los mayores avances que tuvieron lugar en 2013 fue la generalización del uso de pruebas de diagnóstico antes de iniciar un tratamiento, una práctica recomendada por la OMS que minimiza el riesgo de aparición de resistencias a los antimaláricos. Además, la cobertura de redes mosquiteras impregnadas con insecticidas, -una de las principales intervenciones preventivas contra la enfermedad- se incrementó del 3% de la población en riesgo en África (el continente más afectado) en 2004, al 49% en 2013.

Sin embargo, tal y como destaca Margaret Chan en el informe, aún queda un enorme trabajo por hacer en el camino hacia la eliminación definitiva de la malaria. En 2013, todavía se han producido cerca de 198 millones de casos de malaria y 584.000 muertes por esta enfermedad. Además, intervenciones como el tratamiento intermitente preventivo para mujeres embarazadas, niños y bebés no se han extendido como se desearía; crece el riesgo de las resistencias a los medicamentos y los insecticidas, lo que podría provocar un incremento en la incidencia de malaria en el futuro; y si bien el financiamiento contra la malaria se ha triplicado desde 2005, harían falta más de dos mil millones de dólares adicionales cada año para conseguir los objetivos de control y eliminación fijados por la comunidad internacional.