Publicador de contenidos

Investigación, Eliminación de la malaria

La edad de la primera exposición al parásito de la malaria no influye en la adquisición de anticuerpos

La revista científica Malaria Journal publica un estudio liderado por investigadores de ISGlobal que analiza el riesgo de desarrollo de malaria en menores de dos años

22.04.2014

Investigadores del CRESIB, centro de investigación de ISGlobal, y del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) han publicado un estudio en  la revista Malaria Journal sobre la adquisición de anticuerpos de malaria en menores de dos años. El ensayo, que se ha llevado a cabo en Mozambique, ha demostrado que la edad de la primera exposición por infección de P. falciparum no influye en la adquisición de respuestas de anticuerpos a los antígenos examinados.

 "Comparamos la magnitud y amplitud de la respuesta de anticuerpos entre los grupos de estudio durante el período de intervención (primer año) y tras el período de intervención (segundo año), y hemos visto que las respuestas de anticuerpos a P. falciparum no difirieron significativamente entre los grupos de intervención en la mayoría de los marcadores de sangre evaluados", explica la Dra. Carlota Dobaño, investigadora de ISGlobal que ha liderado el estudio.  

Una intervención farmacológica durante el primer año de vida no tiene un impacto importante en el segundo año de vida en el desarrollo de la inmunidad frente a la malaria ante  los altos niveles de anticuerpos maternos todavía circulantes en el plasma de los niños.

El Dr. Augusto Nhabomba, investigador del CISM y coautor del estudio, explica que "hasta la fecha no sabíamos cómo la edad de la primera infección por P. falciparum influía en el desarrollo del sistema inmunológico del menor. Ahora sabemos que la exposición al parásito y la edad del niño afectan a la amplitud y la magnitud de las respuestas de los anticuerpos".

En posteriores estudios falta evaluar si la intervención farmacológica puede tener impacto en la calidad de las respuestas de anticuerpos tales como la afinidad y funcionalidad y en la respuesta inmune celular, que puede contribuir a la inmunidad adquirida de forma natural.

Más información:

Impact of age of first exposure to Plasmodium falciparum on antibody responses to malaria in children: a randomized, controlled trial in Mozambique.