Publicador de contenidos

Investigación

La alianza ISGlobal renueva la ayuda del Programa SUMA de la Generalitat de Catalunya

La alianza ISGlobal obtiene una nueva ayuda del programa SUMA para construir una institución de investigación líder en Salud Global

10.12.2013

La alianza ISGlobal entre el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), iniciada en 2013, da un paso adelante gracias al apoyo de la Generalitat de Catalunya a través del Programa SUMA de Integración de centros CERCA. El principal objetivo es consolidar un centro de investigación y traslación en Salud Global a nivel mundial, con la suficiente masa crítica para ejercer el liderazgo internacional en la lucha contra los problemas de salud global, incluyendo las enfermedades infecciosas, las enfermedades crónicas no transmisibles y los determinantes ambientales de ambas.

La nueva ayuda del programa SUMA permitirá desarrollar algunos elementos clave de la arquitectura de la integración de los centros para completar con garantías de éxito el proceso de alianza plenamente en marcha, confirmando la viabilidad de la integración de las tres instituciones. Entre las actividades propuestas para esta nueva fase está el asesoramiento para la formulación del Plan Estratégico de la integración, el apoyo técnico para la elaboración del Plan funcional de espacios conjuntos, el desarrollo de un sistema de información común, el análisis bibliométrico y el asesoramiento para el proceso de definición de la firma bibliográfica integrada, la renovación del programa intramural de investigación colaborativa, y el apoyo a la colaboración internacional de translación en salud global y ambiental.

Durante 2013, la alianza ISGlobal ha avanzado significativamente en la cooperación efectiva entre los tres centros, perfilando un modelo organizativo común de forma cohesionada, eficiente y sostenible. Además, ha desarrollado una estrategia de investigación conjunta, fomentando sinergias entre algunos de los actuales programas y ha promovido la traslación del conocimiento a políticas e intervenciones de salud pública. Así mismo, ha desarrollado  formación de posgrado y continuada de calidad en Salud Global y Salud Ambiental y ha potenciado la capacidad de influencia en la agenda internacional de sus áreas de excelencia.

Más información

Lista de proyectos seleccionados