Investigación, Formación, Análisis y Desarrollo Global

ISGlobal participa en el simposio de centros de investigación africanos celebrado con motivo del 20º aniversario del CISM

El acto se clausuró con un emotivo homenaje al Dr. Pascoal Mocumbi, presidente fundador de la Fundación Manhiça, que pasa a ser su presidente honorario

11.03.2016

Bajo el lema “El rol de las instituciones de investigación africanas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, más de una decena de centros de investigación e instituciones académicas participaron el 8 de marzo en Maputo en un simposio con representantes de gobiernos, sociedad civil y sector privado. El evento fue organizado por la Fundación Manhiça, en colaboración con la Obra Social “la Caixa", la Fundación Calouste Gulbenkian, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo e ISGlobal, para conmemorar los 20 años de historia del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM).  

En su encuentro en la capital de Mozambique, los centros de investigación africanos debatieron alrededor de tres ejes: el primero de ellos iba encaminado a poner en relieve los logros y los retos de la investigación africana, así como a debatir acerca del papel que le corresponde en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Un segundo bloque tenía como objetivo la identificación de oportunidades y nuevas perspectivas para el futuro de la investigación en África. Por último, se aludió a los retos en materia de financiación y se habló de modelos que puedan garantizar la sostenibilidad de una investigación Africana de alto impacto.

Por parte de ISGlobal, participaron su director, Dr. Antoni Plasencia, con una presentación sobre los 20 años de colaboración efectiva con el CISM, así como los doctores Clara Menéndez, Quique Bassat y Núria Casamitjana.  Asimismo, la representante de la Obra Social “la Caixa”, Ariadna Bardolet, puso en valor el continuado apoyo de dicha entidad a la investigación en salud global y la cooperación internacional.

Nombramiento y homenaje a Pascoal Mocumbi

El momento emotivo del simposio llegó con el homenaje al hasta ahora presidente de la Fundación Manhiça, Pascoal Mocumbi. Ex primer ministro y exministro de Salud y de Asuntos Exteriores de Mozambique, el Dr. Mocumbi ha sido una persona clave en la creación del CISM y en sus primeros 20 años de historia. El día antes, el Consejo de Patronos de la Fundación Manhiça aprobó el nombramiento del Dr. Leonardo Simao, exministro de Salud y de Asuntos Exteriores de Mozambique, como nuevo presidente de la institución, a la vez que el Dr. Mocumbi pasa a ser su presidente honorario.

El homenaje fue presidido por la Ministra de Salud, Dra. Nazira Abdulah, y contó con la presencia del embajador de España en Mozambique, Álvaro Alabart, y las intervenciones destacadas del expresidente de la República de Mozambique, Joaquim Chissano, y de los doctores Pedro Alonso y Moshin Sidat, anterior y actual presidentes del Consejo de Administración de la Fundación Manhiça, entre otros.