Publicador de contenidos

Investigación

ISGlobal lamenta la pérdida de Pascoal Mocumbi

Pascoal Mocumbi fue el primer presidente de la Fundación Manhiça

27.03.2023
Pascoal Mocumbi CISM

Pascoal Mocumbi, médico, político mozambiqueño y promotor de la investigación en salud en África, falleció el pasado 25 de marzo de 2023, a la edad de 81 años. Desde ISGlobal lamentamos la pérdida de una figura imprescindible para la salud global, que dedicó su vida a mejorar la salud y el bienestar de su país y del continente africano en general.

Ex primer ministro y exministro de Salud y de Asuntos Exteriores de Mozambique, el Dr. Mocumbi fue una persona clave en la creación y desarrollo del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), en Mozambique. Gracias a su liderazgo, el centro se convertió en uno de los centros científicos más relevantes de África por la excelencia de su trabajo. Fue también uno de los principales mentores de la Asociación de Ensayos Clínicos de los Países Europeos y en Desarrollo (EDCTP, por sus siglas en inglés) para la lucha contra enfermedades como la malaria, el sida y la tuberculosis. 

En 2008 fundó la Fundación Manhiça (FM), de la que fue su primer presidente. De esta manera, el CISM pasó a tener un anclaje sólido en el país, fortaleciendo su integración en el sistema nacional mozambiqueño.También promovió la participación de la Fundación Manhiça en el patronato de ISGlobal.

“El Dr. Mocumbi deja un legado duradero en la lucha contra las enfermedades infecciosas y en la promoción de la salud pública en Mozambique y en todo el mundo. Su visión, su compromiso y su liderazgo inspiraron a muchos y continuarán siendo un ejemplo para todos nosotros”, ha declarado Antoni Plasència, director general de ISGlobal . 

Pascoal Mocumbi recibió importantes distinciones a lo largo de su carrera. En el ámbito nacional mozambiqueño, recibió la medalla al "Trabalho Socialista", entre otras. En España, fue condecorado en 2014 por el rey de España con la Orden de Isabel la Católica, en reconocimiento a su contribución activa en el fortalecimiento de las relaciones hispano-mozambiqueñas.

Desde ISGlobal queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y colegas en este momento difícil. Su legado vivirá en nuestros corazones y en nuestro trabajo.