España condecora al mozambiqueño Pascoal Mocumbi

El Embajador de España en Mozambique, Santiago Miralles, impuso una condecoración al Dr. Pascoal Mocumbi el pasado 5 de diciembre.

12.12.2014
Foto: Fuente: Embajada de España en Mozambique

El Rey de España condecoró a Pascoal Mocumbi, exprimer ministro de Mozambique y presidente de la Fundación Manhiça, con la Orden de Isabel la Católica, en reconocimiento a su contribución activa en el fortalecimiento de las relaciones hispano-mozambiqueñas tanto durante el ejercicio de sus cargos de Ministro de Salud, Ministro de Asuntos Exteriores y Primer Ministro de Mozambique, como por la labor que ha realizado posteriormente como miembro fundador y presidente de la Fundación Manhiça.

La Fundación Manhiça reúne a los gobiernos de España y de Mozambique y gestiona el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), dedicado a la investigación biomédica y a la formación de personal técnico para mejorar la lucha contra enfermedades como la malaria, el SIDA y la tuberculosis. El impulso del Dr. Mocumbi y su compromiso con este proyecto de investigación en salud ha sido fundamental para el buen desarrollo de este proyecto de cooperación entre los gobiernos de España y Mozambique y entre las variadas instituciones privadas, públicas y académicas que apoyan su labor. La Fundación Manhiça constituye un modelo de alineamiento de la Cooperación Española con Mozambique en sus objetivos de fortalecimiento de las capacidades nacionales y de mejora de la calidad asistencial del sistema de salud pública de Mozambique.

La Orden de Isabel la Católica fue creada en 1815 y tiene por objeto premiar los comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan de modo relevante a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de España con el resto de la comunidad internacional.