Análisis y Desarrollo Global

La X Conferencia Anual en Salud Global de la Fundación Manhiça se centra en la investigación en HIV/sida en África del Sur

La investigadora de ISGlobal Denise Naniche participó en el evento, que reunió cerca de 400 personas

05.06.2019

La Fundación Manhiça celebró el pasado martes 4 de junio, en el Auditorio del Hotel Gloria de Maputo, la décima edición de su Conferencia Anual en Salud Global, titulada “Investigación en VIH/sida: compartiendo evidencias del África austral”. El evento, que congregó a cerca de 400 personas, sirvió para mostrar la investigación que tanto organizaciones locales como internacionales están desarrollando en este campo y ofreció una plataforma para colaborar y debatir acerca de los próximos pasos que se deben dar para combatir esta enfermedad en la región.

Tras la sesión inaugural, a cargo del Secretario Permanente del Ministerio de Salud de Mozambique, Zacarias Castigo, y con intervenciones de representantes de la Organización Mundial de la Salud y de ONUSIDA, la primera sesión científica se centró en el diagnóstico y el acceso al cuidado y tratamiento del VIH/sida, y contó con la participación de la investigadora del CISM, Tacilta Nhampossa, y el investigador de la Universidad de Oxford, Jienchi Dorward. Posteriormente, la segunda sesión científica giró en torno a los desafíos que existen para diagnosticar y tratar, con ponencias a cargo de la investigadora de ISGlobal Denise Naniche y la coordinadora del programa de Poblaciones Vulnerables del Instituto Nacional de Salud (INS) de Mozambique, Denise Langa.

Peter Le Souëf, investigador de la Universidad De Australia Occidental (UWA), centro coorganizador de la Conferencia, fue el encargado de resumir los principales argumentos expuestos a lo largo de la jornada. Tras la entrega de los certificados de asistencia, Leonardo Simao, presidente de la Fundación Manhiça, despidió a los asistentes y clausuró la jornada.

El Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), gestionado por la Fundación Manhiça, es un socio estratégico de ISGlobal, tras 24 años implantando un modelo compartido de investigación, formación y desarrollo que ha beneficiado a ambos países, y que ha contribuido al desarrollo del conocimiento y capacidades del personal científico tanto mozambiqueño como español.