Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

Mozambique, protagonista del 10º Foro EDCTP

Representantes de España y Mozambique participan en la sesión dedicada a la celebración de los 25 años del CISM

22.10.2021
Forum EDCTP 2021
Foto: Alberto García-Basteiro

Maputo ha acogido la celebración del 10º Foro EDCTP (European & Developing Countries Clinical Trials Partnership), una de las conferencias más destacadas sobre investigación clínica en enfermedades infecciosas y relacionadas con la pobreza en África. El tema central de esta edición ha sido “equidad en la investigación en salud”. A lo largo de las tres jornadas que ha durado el evento se ha puesto de relieve la necesidad de cooperación mundial en materia de preparación y respuesta ante brotes de enfermedades y emergencias de salud pública, así como en el fortalecimiento de los sistemas de salud.

El Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) ha tenido un papel protagonista. Leonardo Simão, presidente de la Fundación Manhiça, ha sido el presidente del comité organizador local pero, más allá de colaborar en la organización del evento, el Foro EDCTP ha sido, además, el escenario seleccionado para que el CISM celebrara entre la comunidad científica su cuarto de siglo.

25 años de investigación de excelencia en Mozambique

Enmarcada en la sesión "Política de investigación en Mozambique: el impacto de la investigación en salud", representantes de Mozambique y España han participado en el acto de celebración de los 25 años del CISM, que ha puesto en valor las contribuciones a la salud global del centro de investigación africano que nació como un proyecto de la Cooperación Española en 1996 y que posteriormente, en 2008, se integró en el sistema mozambiqueño, pasando a ser liderado y dirigido por investigadores del país.

Leonardo Simão, presidente de la Fundación Manhiça, y Lídia Cardoso, viceministra de Salud de Mozambique, han hecho referencia al inicio de las conversaciones entre ambos países en los años 80, que se materializaron en la creación del centro en 1996. Por su parte, Alberto Cerezo, embajador de España en Mozambique, ha destacado el compromiso de ambos países para que el CISM sea hoy una historia de éxito, y Cristina de Jesus Xavier, administradora del Distrito de Manhiça, ha expresado el orgullo del país por tener uno de los centros de investigación de referencia del continente africano. 

A continuación, Pedro Alonso, fundador del CISM y actual director del programa de malaria de la Organización Mundial de la Salud, ha recordado a Pascoal Mocumbi, que como primer ministro mozambiqueño apostó por priorizar la investigación en enfermedades endémicas del país. Antoni Plasència, director general de ISGlobal, ha resaltado la alianza estratégica de larga duración que existe entre ambos centros. Los dos comparten un modelo de investigación y desarrollo entre Europa y África que ha beneficiado no solo a España y Mozambique sino al conjunto de la salud global. Sobre esta idea ha insistido también Francisco Saúte, actual director del CISM. Michael Makanga, director ejecutivo del EDCTP, cerraba la sesión destacando el impacto a nivel mundial de las contribuciones del CISM en los ámbitos de malaria, VIH y enfermedades bacterianas y virales, entre otros.

Trabajando por la equidad en salud

ISGlobal y el CISM han estado también presentes en otras sesiones del Foro EDCTP, como el simposio "Voces iguales: abordar las desigualdades en la participación de la investigación en salud global" organizado por la Red Europea de Institutos de Investigación en Salud Global (EGHRIN), de la que ISGlobal es miembro. Además, investigadores de ambos centros han participado en el simposio “Avances en el tratamiento preventivo intermitente de la malaria en la infancia (IPTi) para mejorar la salud y equidad de los niños y niñas menores de dos años en el África subsahariana”, presidido por Clara Menéndez, directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal. Por último, Núria Casamitjana, directora de Formación de ISGlobal, y Francisco Saúte, director del CISM, han moderado la sesión “Networking para sinergias en el sur de África: el consorcio TESA y la perspectiva de la industria”.