Publicador de contenidos

Investigación

Francisco Saúte, nuevo director general del CISM (Mozambique) en sustitución de Eusébio Macete

Saúte accede al cargo después de haber sido director científico del centro, puntero en la investigación biomédica en África

30.04.2021
Francisco Saute CISM ISGlobal
Foto: Francisco Saúte / CISM Manhiça

El hasta ahora director científico del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique, Francisco Saúte, ha sido nombrado nuevo director general del centro. Sustituye así a Eusébio Macete, quien lo había dirigido desde 2008, año en que pasó de ser un centro de investigación impulsado a través del acuerdo bilateral entre los gobiernos de España y Mozambique a convertirse en una fundación mozambiqueña, liderada y dirigida por investigadores mozambiqueños.

Además de haber sido su director científico, Francisco Saúte ha dirigido también el proyecto de Eliminación de la Malaria del CISM en el sur de Mozambique, supervisando el diseño del programa, su implementación, su seguimiento, la presentación de informes y la publicación de la investigación operativa relevante para la eliminación de la malaria.

Antes de unirse al CISM, Saúte había trabajado para la ONG FHI360, primero como director del Programa de Circuncisión Masculina y luego como director clínico del Proyecto de Fortalecimiento de los Sistemas de Salud del VIH / Sida. También asesoró la Iniciativa contra el paludismo del presidente de los Estados Unidos en Angola y Ruanda, dirigió el Programa Nacional de Control de la Malaria de Mozambique, fue jefe de la División de Enfermedades Transmisibles, y ayudó a coordinar el Sistema Nacional de Vigilancia del VIH / Sida en el Ministerio de Salud de Mozambique. En paralelo, ha organizado cursos y ha sido profesor de Epidemiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Eduardo Mondlane (Mozambique).

Licenciado en Medicina por la Universidad de Eduardo Mondlane, cursó un máster en Epidemiología de Enfermedades Transmisibles en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y un Doctorado en Filosofía en Epidemiología de la Malaria en la Universidad de Barcelona.

Eusébio Macete deja la dirección del CISM después de más de una década al frente de la organización, referente en África y en el estudio de la malaria y otras enfermedades infecciosas. Entre los hitos científicos del CISM se encuentran el desarrollo clínico de la vacuna contra la malaria (la RTS,S), haber generado los datos que han permitido la implementación de diversas vacunas contra la neumonía y las diarreas en el país, y haber desarrollado nuevas estrategias para luchar contra la malaria en mujeres embarazadas, hoy convertidas en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El CISM es también reconocido por sus diferentes plataformas para facilitar la investigación, tales como la vigilancia demográfica poblacional, y las vigilancias microbiológicas y de enfermedad funcionantes en el hospital Distrital de Manhiça, que permiten la generación de datos y evidencia científica para que el gobierno mozambiqueño pueda tomar decisiones en materia de salud.

El nombramiento de Saúte como nuevo director general se ha aprobado en una ceremonia virtual celebrada por el Consejo de Patronos de la Fundación Manhiça. Desde ISGlobal queremos agradecer y reconocer el enorme legado del director saliente, y dar la bienvenida oficial al Dr. Saúte como nuevo director del CISM.