Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

La Reina Doña Letizia visita el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM)

Su Majestad la Reina viaja a Mozambique para conocer el trabajo de la Cooperación Española en el país, así como la respuesta de emergencia por el ciclón “Idai”

30.04.2019

La Reina Doña Letizia visitó ayer el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) como parte de su viaje de cooperación a la República de Mozambique. Acompañada por el director del CISM, Eusebio Macete, y el director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Antoni Plasència, Su Majestad la Reina recorrió el centro y puedo observar de primera mano el trabajo que se realiza en el laboratorio de microbiología, el de muestras y el insectario. A lo largo de la visita recibió las explicaciones de varios investigadores mozambiqueños y españoles que le mostraron el trabajo que realizan en los ámbitos de malaria y tuberculosis.

El CISM, que en 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional, representa la principal herramienta de transferencia de conocimiento entre España y África y es uno de los principales ejemplos de éxito de la ayuda exterior española. Es, además, un socio estratégico de ISGlobal, tras 24 años implantando un modelo compartido de investigación, formación y desarrollo que ha beneficiado a ambos países, y que ha contribuido al desarrollo del conocimiento y capacidades de científicos tanto mozambiqueños como españoles.

Doña Letizia ha viajado a Mozambique acompañada del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, y de la directora de Cooperación con África y Asia de la AECID, Cristina Díaz, con el objetivo de conocer el trabajo que la Cooperación Española está realizando en el país, así como los planes de reconstrucción y la ayuda internacional que se requiere, tras los daños del ciclón “Idai”, que el pasado mes de marzo provocó más de 600 víctimas mortales en Mozambique.