Publicador de contenidos

Investigación

Compartiendo la alianza estratégica entre el CISM e ISGlobal

Las Presidencias y los equipos directivos de ambos centros se reúnen en Barcelona para reforzar el modelo compartido de investigación, formación y desarrollo

02.04.2019

Las Presidencias de las respectivas fundaciones y los equipos directivos del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por “la Caixa”, se reunieron el pasado viernes 29 de marzo en Barcelona para hacer balance de la colaboración estratégica entre centros y reforzar el modelo compartido de investigación, formación y desarrollo.

El encuentro, que contó con la presencia de los directores generales del CISM y de ISGlobal, Eusebio Macete y Antoni Plasència respectivamente, forma parte del compromiso conjunto de seguimiento de las actividades de colaboración y sirvió para alinear las prioridades de la agenda científica conjunta e identificar acciones de mejora de la coordinación entre centros, como la implantación de un código de buenas prácticas elaborado conjuntamente y aprobado por ambas instituciones. Además, se puso en valor los logros alcanzados en materia de formación, como el programa “Training Fellowship Program” que a día de hoy está formando a 29 jóvenes investigadores en el CISM. 

Durante la reunión también se trató la situación de emergencia en la que se encuentra Mozambique tras el paso del ciclón Idai, que ha dejado a más de 500 personas muertas en el país según las últimas estimaciones. Pese a que la localidad de Manhiça, donde se encuentra el CISM, no resultó directamente afectada por el ciclón, la comunidad del CISM se encuentra conmocionada y el centro se ha ofrecido al Ministerio de Salud de Mozambique para colaborar en la respuesta a la crisis. Del mismo modo, ISGlobal se ha puesto a disposición de los diferentes organismos de ayuda españoles y catalanes y del propio CISM. El valor añadido tanto de ISGlobal como del CISM frente a esta emergencia se centra en las capacidades respectivas de contribuir al control de brotes y epidemias que puedan resultar de la crisis producida, como malaria y enfermedades diarreicas, entre otras.

La colaboración estable entre el CISM e ISGlobal es el resultado de un proceso de 24 años implantando un modelo compartido de investigación, formación y desarrollo basado en los principios de excelencia científica, innovación, transferencia, capacitación e impacto en salud y equidad. Este modelo no solo ha beneficiado a Mozambique y a España, sino al conjunto de la salud global, ya que ha permitido avances y logros muy significativos en diversas áreas de investigación, como el desarrollo clínico de la vacuna contra la malaria, la RTS,S, la implementación de dos vacunas contra la neumonía y el neumococo en Mozambique, o el desarrollo de nuevas estrategias para luchar contra la malaria en mujeres embarazadas, hoy convertidas en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.