Publicador de contenidos

Investigación

ISGlobal y el CISM definen sus prioridades estratégicas conjuntas para los próximos cinco años

Los equipos de dirección y personal investigador de ambos centros se encuentran en Mozambique para debatir acerca de sus objetivos futuros y reforzar la colaboración conjunta

10.03.2023
ciencia, CISM, estrategia

Desde hace 27 años, ISGlobal y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) comparten un modelo de cooperación institucional, científica y técnica que ha contribuido a reducir el impacto de algunos de los principales problemas de salud en el sur de África. En un momento en el que ambos centros se encuentran inmersos en un proceso de reflexión estratégico profundo, los equipos de dirección general y científica de ambos centros, junto con un nutrido grupo de personal investigador, se han reunido esta semana en Maputo (Mozambique) para definir las prioridades de colaboración científica y de formación para los próximos cinco años. 

Reforzando las sinergias en investigación de enfermedades infecciosas

La alianza de larga duración entre ISGlobal y el CISM/Fundación Manhiça ha creado el marco de trabajo en el que ambos centros se han desarrollado, proporcionando las sinergias necesarias para avanzar en el control y la prevención de las enfermedades infecciosas que afectan a las poblaciones más vulnerables en las regiones más pobres. Durante el encuentro científico, que reunió a cerca de 50 personas, se debatió acerca de cuáles son los principales retos, oportunidades y prioridades conjuntas que el personal investigador debe afrontar en los próximos años en sus respectivos campos de investigación: malaria; enfermedades víricas, bacterianas y otras enfermedades tropicales desatendidas; tuberculosis y VIH/sida; salud materna, infantil, y reproductiva; y estudios de población.

Nuevas colaboraciones en líneas de investigación emergentes

La reunión también sirvió para promover nuevas colaboraciones en líneas de investigación prioritarias emergentes de interés común, en el que ambos centros puede seguir creciendo y reforzándose, como la salud medioambiental y el clima, las enfermedades no transmisibles, las enfermedades víricas emergentes y estudios del microbioma y la ciencia de la implementación.  Además, también se revisaron los objetivos y prioridades de colaboración en materia de formación y en temas transversales de interés común como la gestión de datos, estadística y modelización, el apoyo al laboratorio de microbiología, los ensayos clínicos y la gestión de proyectos

Hacia nuevos logros compartidos

"Han sido tres días de debates maduros y constructivos, en los que no solo hemos intercambiado ideas, sino que también hemos ampliado nuestra comprensión mutua, reforzado nuestras relaciones y allanado el camino para conseguir nuevos logros compartidos", destacó Antoni Plasència, director general de ISGlobal.

Por su parte, Francisco Saúte, director del CISM, concluyó el encuentro agradeciendo la participación activa de todas las personas implicadas. “Es vuestra dedicación y aportación lo que impulsa el progreso. Nos comprometemos a garantizar la continuidad y el seguimiento de este proceso, para que juntos podamos alcanzar nuestros objetivos comunes".