Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

ISGlobal se reúne con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España

El encuentro se produce dos semanas después de que la representante española visitara el CISM en Mozambique

22.03.2023
ISGlobal cooperacion España

El pasado viernes 17 de marzo, el director general de ISGlobal, Antoni Plasència, acompañado del director de Análisis de Políticas del Instituto, Gonzalo Fanjul, se reunieron con la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Pilar Cancela, en Madrid.

El encuentro tuvo lugar dos semanas después de la visita de la representante española al Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), en Mozambique, con quien ISGlobal mantiene una alianza estratégica de larga duración y comparte un modelo de cooperación institucional, científica y técnica desde hace 27 años. “El CISM es uno de los proyectos de mayor impacto en la relación bilateral entre España y Mozambique”, destacó la mandataria española, que se mostró orgullosa del papel fundamental que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha jugado, como financiador principal, desde la creación del CISM hasta la actualidad.

Por su parte, Antoni Plasència hizo hincapié en el proceso conjunto que recientemente han llevado a cabo los equipos directivos y el personal investigador del CISM e ISGlobal para definir las prioridades estratégicas conjuntas de ambos centros para los próximos cinco años, y abordó también otras iniciativas de cooperación en América Latina en las que ISGlobal está trabajando, especialmente en Bolivia y Paraguay, como también en Marruecos. “Nuestro modelo de alianza estratégica es un referente del valor de una gobernanza sólida, al que se suma el compromiso renovado de colaboración efectiva entre nuestros respectivos equipos de investigación, formación y gestión”, señaló Plasència.

Al finalizar la reunión, la secretaria de Estado destacó la oportunidad de la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea para, entre otros aspectos, poner en valor la ciencia como elemento clave de la estrategia de salud global de España y sus implicaciones para la cooperación.