Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

La ministra de Salud de Mozambique, acompañada por ISGlobal y el CISM, se reúne en Madrid con representantes políticos y de la sociedad civil

Los diferentes encuentros sirvieron para reforzar los espacios de diálogo y compromiso entre España y Mozambique en materia de cooperación en salud

10.07.2015

La ministra de Salud de Mozambique, Nazira Abdula, visitó España el pasado lunes 6 de julio con motivo del acto de celebración en Madrid del 20º aniversario del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique, organizado por ISGlobal y la Cooperación Española. Al día siguiente, la ministra  se reunió con varios representantes políticos y de la sociedad civil española para poner en común las estrategias de ambos países y estudiar posibles vías de colaboración conjunta. 

A primera hora de la mañana, la ministra de Salud de Mozambique, junto con el embajador de Mozambique en España, José Matsinha, el director de ISGlobal, Antoni Plasència, y el director del CISM, Eusébio Macete, acudieron al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que forma parte del Patronato de ISGlobal, para reunirse con el Secretario General de Sanidad, Rubén Moreno. El encuentro sirvió para compartir los retos que los respectivos países tienen para seguir fortaleciendo sus sistemas de salud, a la vez que para resaltar la necesidad de seguir colaborando para hacer frente común a los desafíos de la salud global, que no entienden de fronteras.

Posteriormente, la ministra de salud y el embajador de Mozambique acudieron a las oficinas de ISGlobal en Madrid donde desayunaron, junto con los directores del CISM y de ISGlobal, con organizaciones de la sociedad civil. El desayuno sirvió para abrir un espacio de diálogo y puesta en común sobre los proyectos de las organizaciones en Mozambique y valorar cómo se integran en la estrategia nacional de salud. Además, se identificaron líneas de colaboración con las que enriquecer los diferentes proyectos.

Por último, la agenda se completó con una reunión con la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, presidida por Mario Mingo, del grupo popular,  en la que la ministra puso en valor las relaciones entre España y Mozambique, especialmente en materia de cooperación en salud, y repasó los principales retos en salud a los que su país se enfrenta.