Publicador de contenidos

20 años del Centro de Investigación en Salud de Manhiça: una historia compartida

La ministra de Salud de Mozambique participa en el acto de celebración del 20º aniversario del CISM en Madrid

07.07.2015

Uno de los proyectos más emblemáticos de la Cooperación Española, el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), celebra este año su 20º aniversario. Para celebrarlo, ISGlobal y la Cooperación Española, con la colaboración de la Obra Social "la Caixa", organizaron ayer lunes 6 de julio, el acto 20 años de cooperación España-Mozambique: el intercambio de conocimiento como modelo de cooperación, que tuvo lugar en la sede del CaixaForum de Madrid. 

Gonzalo Robles, secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo, abría el acto afirmando que "Manhiça es una historia de éxito de los diferentes gobiernos españoles que han apostado por la cooperación". Por su parte, Enric Banda, director del Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente en la Fundación Bancaria "la Caixa", destacaba que Mozambique es una de las prioridades en cooperación de la Fundación y recordaba la reciente apuesta "la Caixa contra la malaria", un proyecto que apoya a las autoridades de salud de Mozambique en sus esfuerzos de eliminación de la malaria en el sur del país.

Tras las palabras de apertura, Pedro Alonso, director del Programa Mundial de la Malaria de la OMS y fundador del CISM,  recordó los inicios del centro hace 20 años cuando Mozambique acabada de salir de una larga guerra civil y nada hacía pensar que el país pudiese albergar un centro de investigación que acabara convirtiéndose en una organización de referencia en África. Por su parte, Nazira Abdula, ministra de Salud de Mozambique, que también es miembro del patronato del CISM, se refería a la importancia de tener un centro de investigación en salud puntero en el país y recordaba que "pese al gran crecimiento económico, Mozambique solo dispone de un médico por cada 20.000 habitantes".

Eusébio Macete, director del CISM, apuntó las principales aportaciones del centro a lo largo de estas dos décadas: el desarrollo clínico de la vacuna contra la malaria, la RTS,S, la implementación de dos vacunas contra la neumonía y el neumococo en el país, o el desarrollo de nuevas estrategias para luchar contra la malaria en mujeres embarazadas, hoy convertidas en recomendaciones de la OMS. También intervinieron Leire Pajín, directora de Desarrollo Global de ISGlobal, que visitó el CISM durante su etapa de secretaria de Estado de Cooperación Internacional, y Teresa Fernández de la Vega, presidenta de la Fundación Mujeres por África que también trabaja en Mozambique.

Antoni Plasència, director general de ISGlobal, y Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, cerraron el acto que reunió a más de 100 asistentes. "La historia que hoy compartimos no solo es una historia de éxito. Es un legado que nos implica a todos y nos deja una responsabilidad muy elevada: dar continuidad y seguir potenciando un modelo de cooperación a través de la investigación y la formación que no solo ha beneficiado a Mozambique y a España, sino al conjunto de la salud global" concluía el director de ISGlobal.


Más información: 

Publicación 20 años del Centro de Investigación en Salud de Manhiça