Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

El ciclón Idai deja a Mozambique en situación de emergencia

ISGlobal se ha puesto a disposición de AECID y de la Agència Catalana de Cooperació para colaborar en la respuesta a la crisis

27.03.2019
Foto: Denis Onyodi: IFRC/DRK/Climate Centre

El Instituto de Salud Global de Barcelona se ha puesto a disposición de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament para colaborar en la respuesta a la crisis generada por el paso del ciclón Idai por Mozambique, Zimbabue y Malaui.

Idai tocó tierra el 15 de marzo en Beira, ciudad costera del norte de Mozambique y segunda más poblada del país, que quedó prácticamente destruida. Posteriormente, se desplazó hacia Zimbabue y Malaui causando devastación a su paso. El número oficial de víctimas mortales supera ya las 700 y se calcula que hay más de dos millones de personas afectadas. Mientras tanto, las inundaciones y la falta de agua potable y de higiene asociadas hacen aumentar de manera notable el riesgo de epidemias de enfermedades infecciosas.

Luto en el CISM

Mozambique es un país con el que ISGlobal guarda una relación estrecha desde hace ya más de dos décadas, cuando personal científico vinculado al Hospital Clínic de Barcelona contribuyó de manera decisiva a fundar el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM). Pese a que la localidad de Manhiça no resultó directamente afectada por el ciclón, la comunidad del CISM se encuentra conmocionada, tanto por la tragedia que Idai ha supuesto para el país como por los lazos de parte del personal con la ciudad de Beira. Así lo expresa un mensaje de luto colgado en su página web junto con el mensaje “estamos juntos”.

Ayuda desde España

Diversas instituciones españolas colaboradoras de ISGlobal han puesto en marcha mecanismos de respuesta a la emergencia generada por el ciclón Idai. Por el momento, AECID ha activado sus mecanismos de respuesta, que incluyen el envío de un hospital de campaña con capacidad quirúrgica y de un equipo formado por especialistas. La Agència Catalana de Cooperació ha enviado una delegación a Mozambique, donde han mantenido diversas reuniones para evaluar la situación de emergencia.

Oxfam Intermón ha distribuido suministros de emergencia sobre el terreno y ha puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos .

Cruz Roja Española ha desplegado en Mozambique a su Unidad de Respuesta en Emergencias de Agua y Saneamiento y ha iniciado una campaña de recogida de donativos .

Ayuda en Acción ha anunciado que destinará fondos extras para alcanzar a un mayor número de personas beneficiarias y que enviará personal a terreno para participar en la respuesta y recopilar información para la preparación de propuestas de proyectos de rehabilitación y reconstrucción.

Médicos sin fronteras ha enviado equipos a las zonas afectadas y ha activado su fondo de emergecias .

Por su parte, Entreculturas ha preparado un equipo de respuesta rápida a través de la Red Xavier y también recoge donativos .

Llamamiento desde Maputo

Entre las voces que solicitan ayuda para Mozambique destaca la del escritor mozambiqueño Mia Couto, colaborador de ISGlobal y del CISM. A través de un correo electrónico, el autor declaraba: “La ciudad de Beira parece haber sido condenada a la oscuridad, al luto y al silencio. Los que ya tenían poco se quedaron sin nada. Donde había ríos, ahora hay un mar sin fin. Y ya no hay más suelo para la lluvia que continúa cayendo.”

La fundación que preside Mia Couto y que lleva el nombre de su padre, Fernando Leite Couto, ha habilitado diversas cuentas para la recogida de fondos, que irán destinados a la Cruz Roja Mozambiqueña.

Más información

ONGs españolas en Mozambique