Publicador de contenidos

Investigación

La Reina Doña Sofía visita el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM)

El viaje tiene como objetivo visitar diversos proyectos de la cooperación española en Mozambique

09.04.2013
Foto: Foto: Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos

La Reina de España ha vuelto a Manhiça, en Mozambique. La primera vez que visitó esta población situada a unos 80 km al norte de la capital fue en 1998 para la inauguración del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM). Quince años después, en un viaje organizado por la cooperación española para visitar los proyectos más importantes en Mozambique, Doña Sofía ha regresado al CISM donde ha podido comprobar cómo ha evolucionado el centro que se ha convertido en uno de los principales ejemplos de éxito de la ayuda exterior española.

La visita ha empezado en una comunidad rural donde una familia de cuatro generaciones que forma parta de la Plataforma Demográfica de Vigilancia del CISM ha recibido a la Reina a la sombra de un mango. Allí, el Dr. Pedro Alonso, fundador y miembro de la Junta de Gobierno del CISM, ha destacado la importancia de tener una base de datos demográfica fuerte para el análisis de la población, uno de los aspectos que diferencia al CISM de otros centros africanos. La visita ha continuado en el Hospital Distrital de Manhiça, al que el CISM brinda apoyos específicos de refuerzo a la asistencia sanitaria, y a continuación la Reina ha recorrido el propio CISM acompañada del Dr. Eusebio Macete, director del centro, quien ha resaltado los importantes beneficios en salud que el centro ha supuesto para la población no sólo del distrito de Manhiça sino de todo el país.

A lo largo de la visita, Doña Sofía ha sido guiada por los investigadores del centro y ha podido comprobar cómo a pesar de los grandes avances realizados en los últimos 15 años en Manhiça y en Mozambique, las desigualdades persisten y el trabajo que queda por hacer es mucho.

Cooperación española en Mozambique

La Reina ha viajado a Mozambique acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, con el objetivo de conocer  diferentes proyectos que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está apoyando en el país.  

La cooperación entre España y Mozambique se remonta al año 1980. En el contexto de la visita, el secretario de Estado de Cooperación Internacional destacó que, a pesar de las actuales dificultades económicas, el gobierno español continúa considerando que el país africano es "prioritario" para la cooperación española.