Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

ISGlobal asesora al Comité Olímpico Español sobre el riesgo de zika en los Juegos Olímpicos

En una reunión informativa con las federaciones deportivas, los expertos de ISGlobal indicaron que el riesgo es bajo o muy bajo si se toman las medidas de prevención adecuadas

07.06.2016

Antoni Plasència, director de ISGlobal, y Jose Muñoz, investigador de ISGlobal y Jefe de Sección de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Clínic, acudieron el pasado 6 de junio a la sede del Comité Olímpico Español en Madrid para asesorar a los presidentes y federaciones deportivas en torno al virus del Zika y los Juegos Olímpicos en Brasil. La reunión de información fue presidida por Alejandro Blanco, presidente del COE, en compañía del Director General de Deportes del CSD, Óscar Graefenhain y las doctoras Charo Ureña y Elena Herrero, de la Comisión Médico-Científica del COE.

Los expertos de ISGlobal reiteraron que, aunque el riesgo cero no existe, el riesgo individual es muy bajo si se siguen las recomendaciones internacionales de la OMS y el COI.  “Fuera del embarazo, se trata de una enfermedad leve que dura unos 5 a 7 días”, explicó el Dr. Muñoz a los representantes. En cuanto al riesgo de propagación del virus, el Dr. Plasencia recordó que “estamos en un mundo global y las enfermedades no conocen de fronteras. En este sentido aludió a que, según la OMS, los juegos no alterarán la expansión del virus, ya que no supondrán una gran diferencia en el volumen de viajeros que ya van o vienen de Brasil y otros países afectados.

Por su parte, Alejandro Blanco concluyó que “hay que estar ocupados, pero no preocupados” y que la decisión de cada deportista sobre asistir o no a los juegos será totalmente respetada. Evidentemente, añadió Herrero, si una atleta piensa que está embarazada, no debe asumir el riesgo de ir.

Al final de la reunión, los expertos de ISGlobal distribuyeron una hoja informativa sobre qué hacer antes, durante y después del viaje para evitar contraer el zika y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Más información

Zika: ¿realmente hay motivos para suspender los Juegos Olímpicos?

La pregunta del millón: ¿para cuándo una vacuna contra el zika?