Investigación, Análisis y Desarrollo Global

ISGlobal se involucra en la respuesta ante el zika

Investigadores de la institución participan en grupos de trabajo sobre zika en mujeres embarazadas y diagnóstico de la enfermedad

25.02.2016

Al igual que ya se hiciera en el caso del ébola cuando se declaró la epidemia en África Occidental dos años atrás, un equipo multidisciplinar de especialistas de ISGlobal trabaja desde hace algunas semanas en la respuesta al virus del Zika, que el pasado 1 de febrero llevó a la OMS a declarar la situación de emergencia de salud pública internacional. El grupo de trabajo constituido realiza un seguimiento de la situación epidemiológica tanto a nivel global como local y ha participado en diversas acciones encaminadas a gestionar el manejo de posibles casos en el ámbito local y a la generación de conocimiento sobre el virus.

De esta manera, ISGlobal participó, a través de la investigadora Azucena Bardaji, en la elaboración del protocolo de actuación ante casos de fiebre vírica en el ámbito obstétrico y pediátrico, que la Generalitat catalana publicó el pasado 22 de febrero. Dicho protocolo recomienda el seguimiento de toda mujer embarazada expuesta al virus (es decir, que haya viajado a un país con transmisión del virus durante su embarazo o que su pareja sexual haya viajado a dichos países y haya desarrollado síntomas de la enfermedad hasta un mes antes del embarazo).

Por su lado, el Dr. Jordi Vila, director de la Iniciativa de Resistencias Antibióticos de ISGlobal y del laboratorio de microbiología del Hospital Clinic, ha participado en el grupo de trabajo para el desarrollo de pruebas moleculares y serológicas para el diagnóstico del virus zika.  Gracias a los esfuerzos del Dr. Mikel Martínez y su equipo, el laboratorio ya ofrece el servicio de diagnóstico molecular que sirve para detectar el virus en los primeros 5-7 días después de la infección, y está en fase de validar la detección por serología para confirmar infecciones previas gracias a la presencia de anticuerpos contra el virus en el suero del paciente.  

Así mismo, la Dra. Clara Menéndez, directora de la iniciativa de Salud Materno Infantil de ISGlobal, es consultora en el Programa de Salud Reproductiva de la OMS, un tema que se ha vuelto prioritario en esta epidemia cuyo mayor impacto recae sobre las mujeres embarazadas.

En cuanto a acciones a medio y largo plazo, diferentes investigadores de ISGlobal que trabajan en áreas que van desde la biología del mosquito hasta la salud materna, pasando por la patología y la microbiología, están en el proceso de coordinar esfuerzos para identificar y abordar algunas de las incógnitas del virus que requieren de investigación urgente, como son la capacidad del vector Aedes albopictus para transmitir el virus, el riesgo real de transmisión en Cataluña, el desarrollo de pruebas rápidas de diagnóstico, y la persistencia del virus en fluidos corporales.  

Más información

Resumen de notícias sobre el virus del Zika

Virus del Zika: 10 preguntas i respuestas clave