Publicador de contenidos

Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Inicio de MULTIPLY, un proyecto dirigido a aumentar la supervivencia infantil a través de la prevención de la malaria

40 participantes del proyecto de Togo, Sierra Leona, Mozambique, Francia, Suiza, los Países Bajos y España participaron en la reunión virtual que tuvo lugar los días 5-6 de mayo de 2021.

17.05.2021
Encuentro inicial del proyecto MULTIPLY
Foto: Durante la reunión de lanzamiento del proyecto, el equipo de ISGlobal de MULTIPLY saluda. Se sacaron las mascarillas para la ocasión, en una sala ventilada.

En las últimas décadas ha habido pocos cambios en las herramientas y estrategias disponibles para la prevención de la malaria en niños. A pesar de la amplia distribución de redes mosquiteras tratadas con insecticida, el 60% de las mujeres embarazadas y de los niños pequeños siguen sin poder utilizarlas. En este contexto, en el año 2010, la OMS recomendó el tratamiento preventivo intermitente en niños (IPTi, por sus siglas en inglés) para prevenir la malaria en niños menores de un año que viven en lugares de alta o moderada transmisión de la malaria.

A pesar de haberse demostrado la eficacia y seguridad del IPTi en la reducción de la malaria clínica, la anemia y los ingresos hospitalarios, y de haberse verificado una relación coste-efectividad elevada, ya que se administra junto a las vacunas infantiles a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y se utiliza un fármaco antimalárico muy barato y asequible (sulfadoxina-pirimetamina), hasta el momento el IPTi solo se ha implementado en Sierra Leona.

“Dado que los esfuerzos para controlar la malaria se están estancando, y que la enfermedad es especialmente grave en niños menores de dos años, es imperativo que los países de África con alta o moderada transmisión de la malaria implementen IPTi en los dos primeros años de vida”, afirma Clara Menéndez, directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)-Hospital Clínic/Universidad de Barcelona, y coordinadora del proyecto MULTIPLY.

MULTIPLY (Multiple doses of IPTi Proposal: A lifesaving high yield intervention; “Propuesta para la utilización de múltiples dosis de IPTi: Una intervención de alto rendimiento que salva vidas”) es un proyecto de investigación en implementación coordinado por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación "la Caixa", que se centrará en aumentar el numero de administraciones de IPTi  − hasta un total de siete dosis a lo largo de los dos primeros años de vida−, administrado junto con las vacunaciones de rutina del PAI en zonas seleccionadas de Sierra Leona, Togo y Mozambique.

El proyecto se implementará en colaboración con contrapartes nacionales –los ministerios de salud de Togo, Sierra Leona y Mozambique− y dentro de ellos los Programas Nacionales de Control de la Malaria y los Programas Ampliados de Inmunización. Participaran otros actores internacionales, principalmente la OMS y la UNICEF colaborando en facilitar la difusión del conocimiento generado con el objetivo de actualizar las guías de actuación para la administración de IPTi y sobre todo de impulsar la implementación del IPTi en los países en que se recomienda.

El consorcio MULTIPLY

Los socios del consorcio son ISGlobal-Hospital Clínic/Universidad de Barcelona, el Institut de Recherche pour le Développement (IRD), Francia; la Fundaçao Manhiça, Mozambique; la University of Lomé (UL), Togo; el College of Medicine and Allied Health Sciences (COMAHS), Sierra Leona; y Medicines for Malaria Venture (MMV), Suiza.

El proyecto MULTIPLY está financiado por el Programa Europeo de Ensayos Clínicos en los Países en Desarrollo (EDCTP), con apoyo adicional de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto forma parte del programa EDCTP2 financiado por la Unión Europea (número de concesión RIA2020S-3272-MULTIPLY).