Publicador de contenidos

Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

El proyecto SafeStart reforzará la supervivencia infantil a través de la evaluación de la vacuna contra la malaria

El nuevo proyecto evaluará la integración de la vacuna RTS,S contra la malaria en los programas de inmunización rutinaria en Sierra Leona.

09.09.2025
Foto: Seth Doyle via Unsplash

SafeStart, un nuevo proyecto financiado por la Fundación ”la Caixa”, se ha puesto en marcha en Sierra Leona con el objetivo de reforzar la supervivencia infantil. Durante 18 meses evaluará la implementación y el impacto de los servicios de vacunación rutinaria, con especial atención a la introducción en 2024 de la vacuna RTS,S contra la malaria.

La malaria sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y mortalidad infantil en Sierra Leona, a pesar de contar con herramientas de control eficaces y asequibles. La reciente incorporación de la vacuna RTS,S al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) marcó un gran avance. Sin embargo, persisten dudas sobre cómo integrarla de manera óptima en los servicios rutinarios y garantizar que llegue a todos los niños y niñas que la necesitan.

El proyecto SafeStart aportará evidencia sobre el desempeño real de la vacuna y su integración con otras intervenciones clave de salud infantil. Está liderado por Clara Menéndez, directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal, y coordinada en el país por Mohamed Samai, del COMAHS y del Ministerio de Salud.

A través de un enfoque mixto, que combina encuestas comunitarias, análisis de datos del sistema sanitario e investigación cualitativa, el proyecto tiene como objetivo:

  • Medir la cobertura, aceptación e impacto de la vacuna RTS,S en la carga de malaria.
  • Identificar barreras y factores que faciliten su aceptación y aplicación en comunidades y centros de salud.
  • Analizar cómo se integra con otros servicios preventivos, como las inmunizaciones rutinarias y la quimioprevención.
  • Ofrecer recomendaciones basadas en evidencia para orientar las políticas de salud infantil.
  • Diseñar e impartir formación a profesionales sanitarios para mejorar el seguimiento y la prestación de los servicios del PAI.

Sierra Leona ofrece un contexto único para este estudio, al ser el único país que desplegó a nivel nacional la quimioprevención de la malaria perenne antes de la introducción de la vacuna. Esto permite analizar, por primera vez, el impacto combinado de ambas intervenciones en la salud infantil.

“SafeStart generará evidencia sobre cómo ofrecer de manera eficaz intervenciones que salvan vidas contra la malaria y fortalecer los programas de vacunación en contextos reales”, afirma Menéndez. “Nuestro objetivo es apoyar a los programas nacionales de salud en su labor de mejorar la supervivencia infantil en todo Sierra Leona.”

El proyecto beneficiará directamente a iniciativas nacionales como el Programa Ampliado de Inmunización, el Programa Nacional de Control de la Malaria y el Programa Nacional de Salud Infantil, además de aportar aprendizajes valiosos para los socios internacionales y futuros esfuerzos de vacunación contra la malaria en todo el mundo.