Publicador de contenidos

Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Un nuevo proyecto estudiará la relación entre las percepciones sobre las vacunas contra la COVID-19 y el impacto en las conductas de salud en Sierra Leona

IPERVAC-SL también evaluará el impacto que estos hallazgos puedan tener en la implementación del ensayo clínico que ICARIA está llevando a cabo en el país

25.02.2022
covid, vacunación, percepción, sierra leona
Foto: Haily Chen

Comprender la relación entre las percepciones sobre la COVID-19 y las reticencias a la vacunación es esencial para poder formular estrategias y políticas de salud adaptadas a cada contexto geográfico. Un nuevo proyecto coordinado por ISGlobal en Sierra Leona, IPERVAC-SL, estudiará cómo impactan las percepciones, el imaginario social y la memoria epidemiológica colectiva (experiencias vividas en epidemias previas, como el ébola) en la vacunación contra la COVID-19 en el país.

Apenas existen datos sobre las percepciones sociales de las vacunas contra la COVID-19 en los países africanos y los pocos que existen, fruto de encuestas transversales, describen las percepciones que existían antes de que comenzara la distribución de estas vacunas. IPERVAC-SL utilizará metodologías cualitativas, con enfoques socio-antropológicos, para comprender las percepciones frente a la vacunación contra la COVID-19 entre la población adulta y el personal sanitario, así como el impacto que tienen estas representaciones en el uso de los servicios de salud, incluido el ámbito de la inmunización infantil.

“En Sierra Leona, la vacunación contra la COVID-19 en adultos se administra a través del programa rutinario de vacunación infantil, por lo que analizaremos cómo impactan estas percepciones en la población adulta, pero también en la vacunación de los menores” afirma Cristina Enguita, coordinadora del proyecto.

El estudio, que ha recibido financiación de la Fundació Glòria Soler, se llevará a cabo en tres distritos de Sierra Leona -Bombali, Tonkolili y Port Loko- donde actualmente también se está implementando el proyecto ICARIA. IPERVAC-SL también evaluará el impacto que estos hallazgos puedan tener en la implementación del ensayo clínico que ICARIA está llevando a cabo en el país. Se espera que los resultados obtenidos en Sierra Leona puedan ser extrapolables a otros contextos similares en la región.