Publicador de contenidos

Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Cómo afectan las percepciones de las vacunas COVID-19 a la disposición a buscar atención sanitaria en Sierra Leona

El estudio IPERVAC-SL aporta nuevas perspectivas socioantropológicas basadas en los relatos sobre la pandemia en el país

02.01.2023
COVID vaccines Sierra Leone
Foto: World Bank / Vincent Tremeau

Fenómenos como la indecisión ante las vacunas y la disminución de las prácticas de búsqueda de atención sanitaria suelen tener su origen en dinámicas sociales y acontecimientos históricos. IPERVAC-SL (Impact of perceptions of COVID-19 vaccines on health-seeking behaviours in Sierra Leone), un estudio coordinado por ISGlobal, ha tratado de explorar estas cuestiones en Sierra Leona, en el contexto de la pandemia de COVID-19. Los resultados del estudio se han presentado recientemente a los financiadores, la Fundación Glòria Soler.

"Cuando las vacunas COVID-19 se desplegaron inicialmente en los países africanos, había muy pocos datos sobre las percepciones y actitudes sociales hacia las vacunas. Además, poco se sabía sobre cómo estas percepciones podían afectar al uso de los servicios sanitarios en determinadas comunidades", explica Cristina Enguita, coordinadora del proyecto. "Este estudio, con un enfoque socioantropológico, se planteó para arrojar luz sobre el impacto de las percepciones de la COVID-19, los imaginarios sociales sobre las epidemias y la memoria epidemiológica colectiva sobre la vacunación contra la COVID-19 en Sierra Leona".

El estudio adoptó metodologías cualitativas que incluían una revisión bibliográfica, debates en grupos focales, entrevistas en profundidad y observación participante. En el marco del proyecto ICARIA, el equipo de IPERVAC recopiló datos en dos distritos del norte de Sierra Leona: Port Loko y Bombali.

Presentación de los resultados del estudio

Las principales conclusiones del estudio apuntan al legado de la epidemia de ébola en África Occidental entre 2014 y 2016, especialmente en Sierra Leona, que sigue ensombreciendo las experiencias de las personas incluso durante la pandemia de COVID-19. Esta memoria epidemiológica ha ido configurando las percepciones sociales del riesgo en relación con la pandemia. El miedo inicial al contagio y el diagnóstico de la COVID-19 reprodujeron los traumas del brote de ébola, lo que provocó un menor uso de los servicios sanitarios durante ese periodo. Con el tiempo, estas percepciones evolucionaron y la COVID-19 se consideró una "enfermedad invisible" debido a su menor gravedad e incidencia en comparación con el ébola.

En varios casos, la indecisión ante la vacuna tuvo efectos indirectos en el Programa Ampliado de Inmunización, que garantiza las vacunaciones infantiles esenciales, porque la gente temía ser vacunada contra la COVID-19 si acudía al centro de salud.

La aceptación de la vacuna en la comunidad puede atribuirse a dos factores: el estímulo de los miembros de confianza e influyentes de la comunidad y las ventajas prácticas de obtener un certificado de vacunación, como viajar por motivos de trabajo. El estudio también mostró que el uso de los servicios sanitarios parecía estar reanudándose gradualmente, junto con un aumento de la aceptación de la vacuna COVID-19.

"IPERVAC nos ha permitido comprender mejor la importancia de la memoria epidemiológica a la hora de configurar las respuestas sociales a la pandemia de COVID-19 y la percepción de las vacunas. Estas lecciones serán valiosas en todos los programas de vacunación y fomentarán nuevas investigaciones en este sentido en nuevos contextos", concluye Yara Alonso, coordinadora del proyecto.