Publicador de contenidos

Investigación, Formación

CRISH, un curso para cocrear soluciones innovadoras para la salud

Arranca el proyecto CRISH, un ejercicio de formación dirigido a profesionales de la salud, investigadores y pacientes

16.03.2017

Los días 9 y 10 de marzo tuvo lugar en Barcelona la reunión que marca el arranque del proyecto CRISH (Co-CReating Innovative Solutions for Health), un proyecto que tiene por objetivo diseñar un curso de formación para profesionales de la salud, investigadores y pacientes, que enseñará una nueva forma participativa y “bottom-up” de desarrollar proyectos de innovación para mejorar la asistencia sanitaria. El proyecto, financiado por la iniciativa europea EIT Health, está coordinado por la Universitat de Barcelona (UB), el Hospital Clínic e ISGlobal.

CRISH es un curso corto que busca acercar diferentes técnicas de cocreación, experiencia del paciente (XPA) y emprendimiento a los diferentes actores del campo de la salud, incluidos los pacientes y cuidadores, para desarrollar productos, procesos o servicios que cubran necesidades insatisfechas. Así, se trabajará en el rediseño de los servicios clínicos, en el desarrollo de soluciones innovadoras para las necesidades no cubiertas y en la identificación de nuevas hipótesis de trabajo para la investigación.

En la reunión de lanzamiento participaron representantes de los diferentes socios que forman parte de CRISH: la UB, el Hospital Clínic, ISGlobal, la Fundación Bancaria “la Caixa”, el IESE Business School, el Imperial College London, la Universidad de Grenoble e IrsiCaixa. Además, con el objetivo de construir sinergias entre las diferentes instituciones y proyectos con los que ISGlobal está colaborando, participaron como invitados el director de la Cátedra Unesco de Community-based Participatory Research, Budd Hall, y Davy Lorans, representante de la Universidad de Lyon. La reunión contó también con la dinamización de Lekshmy Parameswaran y Lazslo Herczeg, especialistas de desing thinking en la empresa FuelFor.

A lo largo de las dos jornadas de trabajo se definieron los contenidos que formarán parte del programa del curso, las competencias docentes y los objetivos de aprendizaje. También se organizaron los diferentes módulos del curso y se definió la estrategia de evaluación del curso piloto, que está previsto para junio. La edición final del curso tendrá lugar en octubre en Barcelona, con posibles réplicas en Londres y Grenoble.