Publicador de contenidos

Investigación

Impulso a la ciencia y la innovación en Barcelona

La experiencia de ISGlobal en ciencia generada con la sociedad civil servirá como punto de partida para potenciar el convenio firmado por el Ajuntament de Barcelona y “la Caixa”

22.01.2019

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró, han firmado una alianza para potenciar el plan Barcelona Ciencia y convertir Barcelona en referente europeo en investigación e innovación responsable. Se trata de una colaboración público-privada-ciudadana que tiene como objetivo impulsar, ampliar y reforzar la investigación e innovación de excelencia existente con nuevas líneas de actuación y con la participación de la ciudadanía. En este sentido, la experiencia de ISGlobal e IrsiCaixa en el campo de la ciencia generada con la sociedad civil y otros agentes servirá como punto de partida.

El acuerdo subscribe dos grandes líneas de actuación: la creación del programa Barcelona CaixaResearch Living Lab —laboratorio de investigación y participación ciudadana— y la convocatoria municipal de subvenciones a proyectos de investigación por un millón de euros, aportados conjuntamente por el Ajuntament y ”la Caixa”.

Living Lab

El programa Barcelona CaixaResearch Living Lab quiere ser el punto de encuentro entre varios agentes, como por ejemplo gestores, ciudadanía, instituciones académicas, investigadores y sociedad civil, y un lugar donde se recoja la opinión ciudadana sobre los aspectos científicos actuales.  La nueva plataforma acogerá iniciativas de participación pública en investigación y de codiseño de agendas en temas de investigación e innovación. El punto de partida serán las experiencias de los Living Lab de IrsiCaixa e ISGlobal, que incluyen un amplio abanico de iniciativas dentro del campo de la investigación y la salud.

Mª Jesús Pinazo, investigadora de ISGlobal y co-coordinadora del Barcelona CaixaResearch Living Lab, ha destacado que “involucrar la sociedad civil en la investigación y la innovación es fundamental para llegar a soluciones transformadoras que mejoren la vida de las personas.”

Investigación en envejecimiento, y movilidad y medio ambiente

Por primera vez, un ayuntamiento abrirá una convocatoria de ayudas directas a proyectos de ciencia. Las subvenciones, que se publicarán en marzo, irán a proyectos de investigación de soluciones innovadoras en los ámbitos del envejecimiento y la calidad de vida, y de la movilidad y el respeto y protección del medio ambiente, con el objetivo de contribuir a la modernización de la ciudad de Barcelona, en el marco de los objetivos que presiden las acciones de la Unión Europea y a nivel mundial.

Ada Colau ha concluido el acto destacando que este es un “proyecto estratégico de ciudad, con horizonte 2030, para crear un modelo propio de desarrollo económico basado en nuestra potencia científica y de investigación”.