Formación

Concluye CRISH con un curso en Grenoble, Francia

El proyecto cierra el año con éxito y comienza una nueva etapa en el 2018

21.12.2017

La cuarta y última edición de CRISH, un curso para cocrear soluciones innovadoras en salud, tuvo lugar en Grenoble, Francia, este mes de diciembre. “El proyecto ha sido un éxito” comenta Sergio Villanueva, gestor del proyecto junto con Anne-Sophie Gresle. A lo largo de un año, se han organizado cuatro ediciones (dos cursos en Barcelona, de los cuales el primer piloto, uno en Londres y uno en Grenoble) en los cuales han participado más de 50 personas, incluyendo pacientes, profesionales de la salud, investigadores y gestores de la investigación. Además, se han elaborado materiales en tres idiomas (inglés, castellano, francés), que pronto estarán disponibles en acceso abierto en la web del proyecto.

CRISH es un ejercicio de formación financiado por la iniciativa europea EIT Health y coordinado por la Universitat de Barcelona, el Hospital Clinic e ISGlobal. El proyecto busca acercar diferentes técnicas de cocreación, experiencia del paciente y emprendimiento a los diferentes actores del campo de la salud, incluidos los pacientes y cuidadores, con la idea de desarrollar productos, procesos o servicios que cubran necesidades insatisfechas.

Villanueva explica que CRISH volverá en 2018 con cuatro nuevas ediciones (dos en Barcelona, una en Londres y otra en Grenoble) y una versión actualizada del curso que incluirá la perspectiva de la medicina traslacional y un MOOC (un curso en línea masivo y abierto). La reunión de lanzamiento de CRISH2 está prevista para el próximo 1 y 2 de febrero. Además, se verá reforzado por el proyecto ELabs, también financiado por EIT Health y en el que ISGlobal es socio, y que permitirá a CRISH expandirse a un consorcio mayor.

“Al implicar activamente a los pacientes y ciudadanos con una estrategia participativa y que parte de la base, CRISH contribuirá a aumentar el conocimiento en salud, promover un comportamiento saludable, y apoyar el envejecimiento activo de la población, así como anticipar tendencias emergentes en salud”, explican los coordinadores del proyecto.