Formación

La primera edición del Programa Ejecutivo Sénior para la Gestión de la Innovación en Salud Global concluye con éxito

El cuarto y último módulo, centrado en la implementación, tuvo lugar en Barcelona

29.10.2019
Participants in the fourth module of the SEP GHIM Programme, Barcelona

Entre el 7 y 11 de octubre se llevó a cabo en Barcelona el cuarto y último módulo del Programa Ejecutivo Sénior Internacional para la Gestión de la Innovación en Salud Global (SEP GHIM), un proyecto financiado por EIT Health, y organizado por ISGlobal junto con el Instituto de Salud Global de Heidelberg (HIGH) y las escuelas de negocios IESE, INCAE y Strathmore.  El programa de esta primera edición ha contado con 20 participantes de 13 países distintos de África, América, Asia y Europa; con más de un 50% de mujeres emprendedoras.

“Es un programa único por ser de formato innovador, con 4 módulos cortos e intensivos en distintas instituciones y países, enfocado a profesionales de experiencias y perfiles diversos que quieren liderar la innovación en salud global, y que les permite compartir experiencias de emprendedores y profesionales de cuatro regiones del mundo en tres continentes diferentes”, explica Nuria Casamitjana, directora de formación y co-coordinadora del curso por parte de ISGlobal junto con Marina Espriu, responsable del área de transferencia de la innovación en ISGlobal.

El programa utiliza una metodología participativa basada en las experiencias de facilitadores y participantes, incluyendo casos de estudio presentados por los propios emprendedores que los han desarrollado, visitas al terreno para conocer iniciativas innovadoras, y un reto ejecutivo en el que las y los participantes, guiados por el cuerpo docente, presentaron su propio reto. El cuarto módulo, organizado en el campus del IESE en Barcelona, se centró en el arte de la implementación. Los otros tres módulos del programa se realizaron en Heidelberg (Alemania), Alajuela (Costa Rica) y Nairobi (Kenia).      

“La valoración de las y los participantes ha sido muy positiva,” comenta Espriu. “Entre otras cosas, han destacado la gran diversidad de contenido y la interdisciplinaridad, así como la capacidad de anticipar nuevas tendencias y oportunidades en salud global y de conectar con líderes en el campo de la innovación. También valoraron muy positivamente la oportunidad de desarrollar, presentar y discutir su propio reto ejecutivo”, añade. Casamitjana confirma que ya están preparando la próxima edición del programa para 2020.

El curso tiene como objetivo potenciar el emprendimiento y la innovación en salud global mediante la capacitación de profesionales experimentados, provenientes de diferentes ámbitos incluyendo tanto el sector público como el privado: instituciones académicas, industria farmacéutica, hospitales, ministerios de salud, agencias multilaterales, y start-ups entre otros.