La tiza provoca trastornos respiratorios a los profesores

14.06.2011

Un estudio científico muestra una prevalencia de un 6% de asma, un 25% de síntomas frecuentes de vías respiratorias superiores (SFRS) y un 50% de afonía en el último año en maestros de escuela. También se observó que ciertas condiciones del uso de tiza, como sacudir y/o usar frecuentemente el borrador y/o usar tiza más de tres horas diarias, se asocian significativamente a una mayor prevalencia de sibilancias, infecciones respiratorias frecuentes, SFRS y afonía.

Por otro lado, los investigadores observaron que la prevalencia de las infecciones respiratorias frecuentes y los síntomas frecuentes de vías respiratorias superiores disminuyeron significativamente con la edad aunque los jóvenes empiezan a padecer también estos síntomas. Jan-Paul Zock, investigador del CREAL y partícipe en este estudio, explica que “esto estaba dentro de lo esperado porque las alergias han ido en aumento durante las últimas décadas, lo cual está reflejado en una mayor prevalencia de síntomas nasales en gente más joven”.

“La detección de un mayor riesgo de afonía entre los maestros que utilizaban tiza durante un mayor número de horas nos hace pensar que este síntoma tradicionalmente atribuido de manera casi exclusiva al uso frecuente de la voz, podría tener en el uso de la tiza un factor de riesgo adicional que debería ser estudiado”, añade Jan-Paul Zock.