Publicador de contenidos

Investigación, Formación, Análisis y Desarrollo Global

30 años de Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona

El libro "Pioneros de la Salud Global: 30 años de Historia en el Hospital Clínic" repasa el camino recorrido desde la creación de la Unidad de Medicina Tropical hasta la actualidad

01.10.2014

Hace 30 años la medicina tropical era una disciplina marginal en nuestro país. A pesar de ello, en 1984, el Dr. Manuel Corachan decidió fundar la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Clínic, la primera en un hospital de tercer nivel en España. Hoy, tres décadas después, el Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Clínic atiende a una media de 1.200 pacientes cada año y ha sido designado Servicio de Referencia Estatal por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Con motivo del 30ª aniversario del Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Clínic, el pasado 30 de septiembre se celebró un acto en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB) en el que se presentó el libro Pioneros de la Salud Global: 30 años de historia en el Hospital Clínic de Barcelona, un relato que esboza el camino recorrido desde los años 80 a la actualidad para el que se han entrevistado a más de 50 personas y que ha sido posible gracias a la Fundación BBVA. El acto, que estuvo presidido por el Magfco. rector de la UB, el Dr. Dídac Ramírez, el director general del Hospital Clínic, el Dr. Josep M. Piqué, y el Hble. conseller de Salud de la Generalitat de Catalunya, el Dr. Boi Ruiz, contó además con los doctores Pedro Alonso, Manuel Corachan, Joaquim Gascon y Clara Menéndez, figuras clave en la historia del Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional.

"El camino recorrido a lo largo de todo este tiempo va mucho más allá de la asistencia clínica y abarca importantes hitos tanto en investigación como en formación" destacó Pedro Alonso, director del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). "En 1996 creamos el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique, que hoy representa la principal herramienta de transferencia de conocimiento entre España y África, y posteriormente fundamos el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona, que más tarde sería el elemento central sobre el que se fundó ISGlobal". Con todo ello, la parte asistencial en enfermedades tropicales importadas quedaba reforzada por el conocimiento en investigación y por la traslación de éste a la sociedad.

Pioneros de la Salud Global