Publicador de contenidos

Investigación

El Servicio de enfermedades tropicales importadas del Hospital Clínic es designado servicio de referencia estatal

Solo existen dos unidades de referencia en enfermedades tropicales en todo el país

26.06.2014

La Unidad Integrada del Hospital Clínic-Hospital Sant Joan de Déu de enfermedades tropicales importadas ha sido designada Servicio de Referencia Estatal por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Los Servicios de Referencia tienen como objetivo garantizar la equidad en el acceso a una atención sanitaria de calidad, segura y eficiente a las personas con patologías que, por sus características, precisan de cuidados de elevado nivel de especialización. Por tratarse de patologías poco frecuentes, se concentran los casos a tratar en un número reducido de centros. 

En la actualidad solo existen dos servicios de referencia para este área de conocimiento que son la Unidad Integrada del Hospital Clínic-Sant Joan de Déu en Barcelona y el Hospital Universitario Ramón y Cajal en Madrid. Estos servicios de referencia son una de las herramientas para avanzar en la cohesión del Sistema Nacional de Salud y para que toda la población tenga las mismas oportunidades de acceder a las prestaciones.

El Hospital Clínic fue el primer centro en crear una Unidad de Medicina Tropical en un hospital de tercer nivel en España hace 30 años. A lo largo de estas tres décadas, el Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional del Clínic ha atendido a una media anual de entre 1200 y 1300 pacientes (primeras visitas). Fruto de esta larga tradición en medicina tropical, en 2006 se fundó el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), que cinco años más tarde fue uno de los elementos centrales para la creación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). De esta forma, la parte asistencial en enfermedades tropicales importadas queda reforzada no solo por el conocimiento en investigación sino también por la traslación de este a la sociedad.