Publicador de contenidos

Salud Materna, Infantil y Reproductiva

ISGlobal, el Hospital Clínic y el Hospital San Juan de Dios renuevan el acuerdo de colaboración en salud internacional materno-infantil

El Dr. Quique Bassat será el encargado de coordinar el programa de colaboración en salud internacional materno-infantil

16.06.2017
Foto: Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

A final de los años noventa, cuando la pediatría clínica se dejó de hacer en el Hospital Clínic de Barcelona, se puso en marcha una unidad especializada en medicina tropical para niños en el Hospital San Juan de Dios, que tenía como referencia el Servicio de Medicina Tropical y Salud Internacional del Hospital Clínic. En 2005, se estableció el acuerdo marco entre el Clínic y San Juan de Dios, que fue modificado en el 2010 para incluir un componente de salud internacional materno-infantil. Este pasado mes de mayo, ISGlobal, el Hospital Clínic y el Hospital San Juan de Dios renovaron este acuerdo para aprovechar las sinergias existentes entre las tres instituciones y así lograr un mayor impacto en la población a la cual se dirigen sus actuaciones.

El programa de colaboración en salud internacional materno-infantil se estructura en torno a cuatro ámbitos de actuación: 1) investigación, 2) formación, 3) asistencia y 4) cooperación internacional; y será coordinado por el Dr. Quique Bassat, médico pediatra y profesor de investigación ICREA adscrito a ISGlobal.

Además, la designación en junio de 2014 de la Unidad Integrada del Hospital Clínic-Hospital San Juan de Dios de enfermedades tropicales importadas (CSUR) como Servicio de Referencia Estatal por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, representa una excelente oportunidad para definir protocolos de actuación conjuntos, y para fomentar el intercambio de conocimiento, recursos humanos y materiales, para atender los pacientes o viajeros con patologías que, por sus características, necesitan curas de elevado nivel de especialización.