Publicador de contenidos

Investigación

Un nuevo espacio para una atención integral al viajero y la investigación de enfermedades importadas y emergentes

El Servicio de Atención al Viajero Internacional (SAVI) del Hospital Clínic de Barcelona, con el que ISGlobal colabora en el ámbito de la investigación y la cooperación, inaugura un nuevo espacio

21.04.2023
atención viajero, investigación enfermedades importtadas
Foto: Aleix Cabrera/ISGlobal

El Servicio de Atención a Viajero Internacional (SAVI), que forma parte del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona, ha inaugurado un nuevo espacio a pie de calle, abierto a la población general, situado en la calle Casanova. Este nuevo espacio acogerá a los profesionales sanitarios del Hospital Clínic y de ISGlobal responsables de atender a los viajeros y a la población migrante, así como de investigar en enfermedades importadas y emergentes.

Atención, investigación y cooperación en enfermedades importadas y emergentes

El Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona es uno de los centros de referencia para enfermedades tropicales importadas en España, con más de 30 años de experiencia. A través de ISGlobal, desarrolla proyectos de investigación en distintos países, especialmente en África Subsahariana y América Latina, y también en el campo de las enfermedades emergentes y la preparación frente a pandemias en Cataluña. Además, el Servicio del Clínic ofrece atención al viajero internacional y la población migrante que vive en Cataluña.

“La colaboración entre la práctica clínica y la investigación en salud internacional es fundamental para mejorar la atención sanitaria y la salud global en todo el mundo. La actividad asistencial del SAVI es un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones y disciplinas puede aportar valor añadido a la atención médica y a la investigación en salud global”” destaca Jose Muñoz, jefe del Servicio de Salud Internacional del Clínic e investigador de ISGlobal.

SAVI: atención integral y continuada al viajero

El Servicio de Atención al Viajero Internacional (SAVI) presta una atención integral y continuada al viajero, al que se hace un acompañamiento durante todo el viaje. El SAVI ofrece atención a más de 21.000 viajeros al año, antes, durante y después del viaje.

En esta nueva etapa, el SAVI tiene un modelo más innovador, con un importante componente digital (telemedicina), y enfocado a lo que se denomina “continuum of care”. Es decir, ofrece atención sanitaria especializada durante toda la experiencia de viaje; desde la preparación del viaje (pre-viaje), durante el viaje (a través de la plataforma digital “Famba”), y después del viaje (post-viaje).

Pioneros de la salud global

El Hospital Clínic fue el primer centro en crear una Unidad de Medicina Tropical en un hospital de tercer nivel en España hace 30 años. Fruto de esta larga tradición en medicina tropical, en 2006 se fundó el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), que cinco años más tarde fue uno de los elementos centrales para la creación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). De esta forma, la parte asistencial en enfermedades tropicales importadas quedaba reforzada no solo por el conocimiento en investigación sino también por la traslación de este a la sociedad.