Breadcrumb
Searcher - Noticies
Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

Repensando la eficacia de la ayuda en salud

ISGlobal reúne a un grupo de expertos en cooperación y desarrollo para debatir un documento de posición sobre la eficacia de la ayuda en salud

06.07.2012


El pasado jueves 5 de julio, ISGlobal organizó un seminario para debatir el borrador de documento de posición del Instituto sobre la eficacia de la ayuda en salud. Al acto se invitó a varios expertos de diferentes instituciones académicas y fundaciones, que aportaron su conocimiento y experiencia en el sector de la ayuda oficial al desarrollo, entre los que se encontraban: Katya Cascante (Fundación Alternativas), José Maria Larrú (Universidad CEU San Pablo), Manuel Manrique (FRIDE), Iliana Olivié (Real Instituto Elcano) y Cristina Xalma (Secretaría General de Iberoamérica).
 
La primera parte del seminario se centró en la definición del concepto de eficacia, un término que surge para legitimar la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y que en la actualidad se mide en términos de impacto sobre el desarrollo. La crisis financiera y la aparición de nuevos actores en el panorama internacional, como las  economías emergentes y los grandes filántropos, han aportado criterios diferentes para medir la eficacia de la ayuda y han puesto de relieve la necesidad de reinterpretar algunos conceptos que se utilizan en el debate internacional. Según apuntaron varios de los asistentes al debate, en la actualidad nos encontramos ante un modelo agotado y, por tanto, ante una buena oportunidad para reconstruir el sistema de la ayuda al desarrollo.
 
Las conclusiones del debate servirán para enriquecer el documento, cuya versión final será publicada previsiblemente en octubre de este año.