Chagas y otras enfermedades emergentes _old
Chagas

Enfermedad de Chagas y otras enfermedades emergentes y reemergentes

Enfermedad de Chagas y otras enfermedades emergentes y reemergentes

Con más de 6 millones de personas con la infección por el protozoo Trypanosoma cruzi y 75 millones de personas en riesgo, el Chagas sigue siendo una enfermedad muy desatendida. Menos del 1% de las personas afectadas tienen acceso al tratamiento. Las principales vías de transmisión son la vectorial (por la picadura de un insecto triatomino, conocido como chinche, vinchuca u otros nombres en los diferentes países endémicos), seguida por la vertical (de madre a hijo), y la oral (al ingerir comida o bebida contaminada por el parásito). También puede producirse por transfusión sanguínea, donación de órganos o accidentes de laboratorio.

Aunque es endémica de América Latina, con el vector habitando originariamente en zonas rurales, la expansión, los cambios climáticos y sociales, y los flujos migratorios la han convertido en un problema de salud pública global. Por ello, trabajamos en zonas endémicas de alta incidencia, como Bolivia y Paraguay.

Todas nuestras líneas de investigación se dirigen al fortalecimiento de la atención integral y las capacidades de los sistemas de salud para responder al Chagas. Tienen un enfoque centrado en la comunidad y están articuladas con actividades de Información, Educación y Comunicación (IEC). Principalmente son: Mejora del conocimiento de los mecanismos fisiopatológicos en la interacción huésped-parásito; Diagnósticos más accesibles, como la metodología LAMP (por sus siglas en inglés Loop-Mediated Isothermal Amplification) para la detección temprana de los casos de Chagas congénito; nuevos fármacos y esquemas terapéuticos; Biomarcadores para probar la eficacia de los fármacos tripanocidas. Además, estamos reforzando la investigación y la atención con la inclusión del componente cardiovascular desde los niveles primarios de salud para no dejar a nadie atrás. 

Trabajamos con una amplia red de aliados y socios nacionales e internacionales que provienen del ámbito público, privado y académico. En Bolivia, con Fundación SANIT; Fundación CEADES; Universidad Autónoma Gabriel René Moreno. En Paraguay, Fundación CEDIC, Fundación CIRD y el Ministerio de Salud de Paraguay a través del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA). En Argentina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En Estados Unidos, Universidad de Texas-El Paso (UTEP). En España, el Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN). A ello, se suma la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y la Iniciativa Para el Desarrollo de Nuevos Medicamentos (DND)i; el área de Global Health de Novartis y la Fundación PROBITAS.

Estamos alineados con los objetivos de OPS-OMS para la eliminación de esta enfermedad y somos miembros fundadores de la Coalición Global de Chagas y de la Red de investigación Nhepacha, además de formar parte del grupo de NTDs de la SEMTSI. Coordinamos el Grup de Recerca Consolidado (GRC) “GREPIMER - Grup de Recerca en Patología Importada i Malalties Emergents i Reemergents”.

Nuestro equipo

Equipo ISGlobal

Ver más VER TODO EL EQUIPO