Publicador de continguts

Anàlisi i Desenvolupament Global

Un paso atrás y dos adelante. España y el esfuerzo global para acabar con las muertes infantiles evitables por neumonía en 2030.

Documento elaborado con motivo del II Foro de Neumonía Infantil celebrado los días 26 y 27 de abril de 2023 en CaixaForum Madrid

27.04.2023

[Este documento se ha elaborado con motivo del II Foro de Neumonía Infantil organizado por Fundación “la Caixa”, Fundación Bill & Melinda Gates, UNICEF, ISGlobal, USAID, Gavi, Every Breath Counts, Save the Children, Unitaid, PATH, Child Health Task Force y CHAI los días 26 y 27 de abril de 2023 en CaixaForum Madrid.]

 

La neumonía es la principal causa de muerte infantil por infección en el mundo. Casi 2.000 niños mueren cada día de neumonía: un niño o niña cada 45 segundos, lo que significa casi 700.000 muertes al año. La inmensa mayoría de estas muertes se producen en países de ingresos bajos y medios, y casi todas son evitables.

Es imprescindible intensificar el esfuerzo global que permita proteger, prevenir, diagnosticar y tratar la neumonía infantil para poner fin en 2030 a las muertes evitables de recién nacidos y de niños y niñas de menos de cinco años. Se trata de una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en 2015.

Sin embargo, no parece factible que en los próximos siete años vaya a alcanzarse este objetivo. La pandemia interrumpió la vacunación infantil en casi todo el mundo, sobre todo debido a la enorme presión que sufrieron los sistemas de salud, el desvío de los recursos dedicados a la inmunización hacia la vacunación contra la COVID-19, la escasez de personal sanitario y las medidas de confinamiento en el hogar. La pandemia también exacerbó las desigualdades existentes. Para demasiados niños y niñas, especialmente en las comunidades más marginadas, la vacunación, servicios adecuados de agua y saneamiento y nutrición sigue sin estar disponible, o no es accesible ni asequible.

Por todo ello, tres años después de que se celebrara el I Foro Global contra la Neumonía Infantil en Barcelona, en enero de 2020, ha tenido lugar el II Foro contra la Neumonía Infantil, que ha reunido a altos funcionarios de los gobiernos, los organismos sanitarios internacionales y las Naciones Unidas, así como el sector privado y la comunidad de organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de reforzar las alianzas que impulsarán la próxima oleada de avances en materia de supervivencia infantil.

Este es el documento, que con motivo del foro, han elaborado Virginia Rodríguez (ISGlobal) y Rebecka Jonsson (UNICEF España).

 

CLICA AQUÍ PARA ACCEDER AL DOCUMENTO COMPLETO (653 K)